Clausuran centro de arraigo en Chiapas

El gobernador de Chiapas promulgó la reforma a la constitución estatal que deroga la medida del arraigo para delitos del fuero común y clausura las instalaciones usadas para ejecutar dicha medida cautelar. 

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, clausuró el día de ayer  el Centro de Arraigo 'Pitiquitos', en esta ciudad, y promulgó la reforma a la Constitución local que prohíbe esa medida cautelar  en el sistema penal.

 

 

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, y del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, afirmó que la desaparición de la figura del arraigo para delitos del fuero común era una necesidad.

 

 

'Era necesaria y urgente la defensa efectiva de los derechos humanos sustentada en los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)', insistió.

 

 

El gobernador estatal recordó que quienes estuvieron en ese lugar encerrados no estaban ante un juez que pudiera llevar su caso, sino que eran presuntos culpables, y que de las mil 580 personas que estuvieron arraigadas en este lugar en el gobierno anterior, sólo 12% fue consignada ante un juez.

 

 

El mandatario estatal expusó que ni un solo diputado se opuso a la erradicación del arraigo, los 118 ayuntamientos dieron su respaldo a la reforma del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para eliminar la figura del arraigo, y 'esperamos que otras entidades retomen este ejemplo', afirmó.

 

0
comentarios
Ver comentarios