En razón de la importancia política y gubernamental que tiene para el país la CDMX y debido a que Claudia Sheinbaum es sin duda una de las grandes protagonistas de la 4T, de forma quincenal, SDPnoticias estará publicando los resultados de encuestas con representación nacional sobre el nivel de aprobación de la población con respecto a la gestión de la jefa de gobierno.

Este ejercicio y los que vendrán son y serán elaborados por empresas, la encuestadora Opinión Publica, Marketing e Imagen, y la consultora Social Research Solutions, a través de un instrumento de seguimiento denominado Claudiametrics.

La pregunta formulada este 14 de agosto, vía 600 encuestas telefónicas con robot a nivel nacional (enviando la pregunta mediante un mensaje pregrabado, distribuyendo las entrevistas por estado en base al peso de cada entidad en el número de teléfono y con un margen estadístico de error de +-4%) fue:

¿Aprueba o desaprueba el desempeño de la administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en lo que va de su gestión?

Claudiametrics

Cabe señalar que los resultados de la encuesta de robot que aquí se presentan no incluyen el 13.1% de quienes dijeron "no sabe".

Claudiametrics es una medición de la encuestadora Opinión Publica, Marketing e Imagen, y la consultora Social Research Solutions

Los resultados continúan siendo favorables a la gestión de Claudia Sheinbaum. Más de un 61% de aprobación a su mandato. Recordemos que hace poco menos de un mes, se llevó a cabo la misma medición y los niveles de aceptación no han variado.

Claudiametrics: Encuesta que mide la percepción del gobierno de Sheinbaum en la CDMX

Ello significa que -al menos por ahora-, importantes y delicados temas desafortunadamente usuales en las grandes metrópolis del mundo, como son la inseguridad, la falta de opciones de movilidad, un atraso en la provisión de servicios, etcétera, no están afectando la opinión que se tiene de ella. Asimismo la reacción que ha habido a casos de supuestos abusos y violaciones cometidos contra la población por parte de policías de la CDMX, no ha escalado a proporciones mayores que afecten el apoyo a su gobierno.

Naturalmente, ello no significa que el bono democrático de Sheinbaum sea permanente, ni que no se deban atender estas y otras cuestiones fundamentales y de interés para la sociedad, con todo el rigor de la ley.

Mucho juega también en explicar estos números el que a Claudia Sheinbaum se le vea como una persona comprometida, trabajadora y poco derrochadora a nivel gubernamental; en tiempos de excesos como los que hemos vivido, es un activo político para la jefa de gobierno tener una Imagen alejada de la frivolidad a nivel personal. Sin suda debe de cuidar mucho y muy de cerca tales virtudes, pero también a la gente más cercana que la rodea. La vigilancia a su equipo debe ser estricta.