Instan a Conagua informar sobre tomas clandestinas de agua

México, 29 Jul. (Notimex).- La Comisión Permanente pidió a la Conagua que presente un informe sobre el número de tomas y pozos irregulares de agua que existen en el país, su estatus y las acciones que realiza para erradicar este problema.

Además, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ubique, verifique, suspenda y, en su caso, imponga sanciones a las personas o empresas que exploten de forma irregular pozos y tomas de aprovechamiento del líquido.

El órgano legislativo explicó que en la zona metropolitana del Valle de México, la CONAGUA detectó tres mil 48 pozos ilegales, algunos propiedad de grandes empresas que no pagan ningún derecho por el usufructo del recurso natural".

De igual manera y según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las tomas irregulares de agua "generan pérdidas que ascienden a 460 millones de pesos al año", subrayó.

Los senadores y diputados de la Comisión Permanente afirmaron que esa cantidad se podría destinar a fortalecer la infraestructura y beneficiar a las colonias de mayor marginación en las que el servicio de agua es escaso.

"La crisis de agua por la que atraviesa México es provocada por la ausencia de infraestructura e inversión, la carencia de una cultura de uso y aprovechamiento responsable, así como el robo, corrupción y el clandestinaje", advirtieron.

Los legisladores indicaron que el control sobre las tomas de agua implica una mejor administración, pues sería factible llevar a cabo un cobro puntual del consumo, y la calidad del agua no se modificaría por la sobreexplotación o las descargas de caudales contaminados.

NTX/ICG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios