Recorre obra de Georges Braque ciudades de Argentina

(Semblanza)

México, 30 Ago. (Notimex).- Diversas ciudades de Argentina acogen una exposición itinerante de grabados de reconocidos artistas plásticos de todos los tiempos, entre los que sobresalen el creador del cubismo, el francés Georges Braque, muerto el 31 de agosto de 1963.

La exhibición "Grandes maestros del arte universal del siglo XX", además de Braque también reúne piezas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Wassily Kandinsky, Ernest Kirchner, Emil Nolde, Giorgio di Chirico, Roberto Matta, Raoul Dufy, Georges Rouault y Henri Rousseau.

Lo mismo que Jacques Villon, Fernand Leger, Henri Matisse, Antoni Tapies, Antonio Saura, Paul Klee, Keith Haring, Roy Lichtenstein, George Grosz, Max Ernst, Guillaume Corneille, René Magritte, Tsuguharu Foujita, Joan Miró, Christo, Jeanne Claude y Johnny Friedlander.

De acuerdo con el programa en Argentina, el recorrido de esta muestra, que estuvo antes en España y Francia con grandes éxitos, incluye a las poblaciones de Rawson, Trevelin, Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew y Puerto Madryn.

Georges Braque fue un pintor francés que, junto a los españoles Pablo Picasso y Juan Gris, creó el movimiento artístico del cubismo, desarrollado entre 1907 y 1914, tendencia que representó una ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Nació en Argenteuil, cerca de París, el 13 de mayo de 1882. Desde muy temprana edad se familiarizó con los pinceles, ya que su padre dirigía una empresa de pintura decorativa, en la que el joven Braque ayudó como pintor decorador. Entre 1897 y 1899 estudió en la Escuela de las Bellas Artes de la capital francesa.

Sus primeras telas fueron expuestas a partir de 1906 en el Salón de los Independientes. Un año antes, el movimiento francés del fauvismo influyó de manera importante dentro de sus obras, por lo que utilizó colores puros y brillantes con estructuras pictóricas totalmente libres.

En otoño de 1907 conoció a Picasso, lo cual representaría el inicio de una amistad que sólo la guerra separaría hasta 1914. Ambos artistas realizaron obras con complejas formas geométricas y pintadas con colores neutros, hoy conocidas como cubismo analítico. Un ejemplo es el cuadro "Violín y jarra" (1910).

De la misma manera, comenzaron a trabajar en el estilo del collage, técnica de construcción de una imagen a partir de hojas de periódicos, etiquetas o trozos de tela. Un autor del cual Braque tomó gran influencia fue Paul Cézanne, pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna.

En 1914, se alistó en el ejército francés para intervenir durante la Primera Guerra Mundial. Fue herido de gravedad y pudo reanudar su carrera artística en 1917. En esa época el francés adquirió un estilo más personal, que se caracteriza por la textura de las superficies plasmadas y la reaparición de la figura humana.

En 1919 y en general para la siguiente década, la serie de naturalezas muertas con una paleta restringida de verdes, ocres y blancos sobre una capa de negro, le aportó fama internacional.

Para la década de 1930 su estilo cambió: los colores sucios de sus anteriores obras son sustituidos por tonos sutiles y delicados, con lo que imprime a los objetos una sensación de lejanía e inmovilidad.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) inspiró en el autor obras más serias y austeras. A partir de 1947 su trabajo se vio interrumpido de manera constante debido a la grave herida que recibió durante la primera gran guerra.

En su serie de ocho lienzos, creados entre 1948 y 1955, Braque resumió su carrera pictórica; cada pintura recibió el título de "Atelier". En este grupo el pintor no enfatizó en el taller como espacio extraño, más bien intentó presentar los objetos en una corriente de tiempo de modo que nada es enteramente visible en un momento dado.

Georges Braque murió el 31 de agosto de 1963 en París. El creador del cubismo y uno de los artistas plásticos más experimentales describió el interior del universo pictórico como "el presente perfecto".

NTX/ARM/RML

0
comentarios
Ver comentarios