Usuarios de redes sociales denunciaron que en los puntos de vacunación hay funcionarios solicitando fotocopias de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y tomando fotos a las personas vacunadas.

En un video que circula en redes sociales, un par de personas que acudieron a vacunarse en uno de los puntos establecidos por el gobierno de la CDMX acusaron que los “Servidores de la Nación” querían tomarle foto a su credencial del INE para hacer su registro.

“Quieren tomar fotos de nuestro INE y todo y agarrarlos para su partido político. Si no damos nuestros datos del INE, no van a subir nuestro registro de nuestra vacuna”, aseguró uno de ellos.

“Quieren tomar foto (de la credencial) y que si no le enseñamos el INE y la foto, no suben nuestros datos al registro”

Denunciante de centro de vacunación

¿Qué dice AMLO de que funcionarios pidan el INE para registrar a adultos mayores?

Ante la denuncia por parte de los ciudadanos de esta situación en distintos puntos de vacunación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que se les pide la credencial del INE a los adultos mayores con el objetivo de verificar que tienen más de 60 años o más y que viven en esa alcaldía; pero que no tiene ningún fin electoral dicha solicitud.

“Es una identificación y algunos medios suponen que se van a utilizar los datos con propósitos electorales” 

AMLO

En la conferencia mañanera del 17 de febrero, AMLO reiteró que es “ofensivo” que comparen a su gobierno con los actos corruptos de gobiernos pasados, pues aseveró que representa “una lucha democrática” que se opone a “la manipulación y al uso de los programas sociales del gobierno con propósitos electorales”.

"Si pidieron la credencial, pues debe ser para que se identificaran los adultos mayores y que en efecto demostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la ciudad pues que viven en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras o en Milpa Alta, que es donde corresponde; pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa"

AMLO

Vacunación de adultas mayores inicia el 15 de febrero en México

México inició el lunes 15 de febrero la vacunación contra el Covid-19 de las personas adultas mayores en más de 300 municipios de todo el país, con el lote de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de la India.

En semanas pasadas al inicio de la vacunación, el gobierno de México habilitó un sitio web para que los adultos mayores pudieran registrarse para recibir la inoculación.

Pese a ello, dicho registro en el sitio web no se está utilizando y el presidente aclaró que para ser vacunados sólo tienen que presentarse en el punto de vacunación con su credencial.