México, 23 Feb. (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja de frente y junto con la sociedad, con actitud de servicio y apertura a las propuestas de los ciudadanos, señaló su titular Marisela Morales Ibáñez.

Al participar como Testigo de Honor en el relevo de la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de la PGR para el periodo 2012-2014, en la cual se eligió a Alejandro Puente Córdoba como nuevo presidente, la procuradora convocó a sus integrantes a sumarse al esfuerzo de transformar a México en un país más seguro, justo y próspero.

De acuerdo con un comunicado, indicó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan hoy el reto de estar a la altura de una sociedad cada vez más informada y demandante, que quiere vivir en paz, con tranquilidad y una seguridad pública plena.

Por esto afirmó, ?es momento de ampliar el esquema de participación ciudadana en el marco de una estrategia común con las autoridades?.

Asimismo expresó que la PGR aspira a incentivar con mayor fuerza el potencial constructor, creativo y sensible del ciudadano que tiene la disposición de compartir sus experiencias y trabajar con valor en beneficio de la colectividad.

A su vez, el nuevo presidente del CPC, Puente Córdoba, enfatizó que las últimas reformas constitucionales son la nueva realidad en la que este Consejo deberá centrar sus esfuerzos.

Subrayó que una estrategia de combate y prevención de la delincuencia que se constituya con la participación ciudadana, será determinante para dejar de ser víctimas pasivas de la delincuencia y convertirse en promotores activos de sistemas ciudadanos de seguridad y prevención integral de los delitos.

De esta manera, Puente Córdoba propuso concentrar el esfuerzo en tres grandes rubros que son reforzar la atención, orientación y canalización de las víctimas de delitos que atiende la PGR.

Así como coadyuvar con la identificación de áreas de oportunidad para la mejora institucional de la procuración de justicia con base en principios de transparencia, prevención y corrección de posibles conductas ilícitas de ministerios públicos.

Además de contribuir a la difusión de una cultura contra la violencia, la impunidad, y a favor de los valores de un pleno Estado de derecho.

Finalmente, el presidente saliente, Marcos Fastlicht agradeció al gobierno federal el apoyo al CPC durante sus cuatro años de gestión.

Al acto asistieron los subprocuradores de Derechos Humanos, Miguel Ontiveros Alonso, de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas Martínez, y de Investigación Especializada en Delitos Federales de la institución, Irving Barrios Mójica.

NTX/ARM/YSL