Nacional

Rechaza Ciro Murayama haber sido presionado por el Gobierno para negar registro a México Libre

Ciro MurayamaMario Jasso / Cuartoscuro

El consejero del INE recordó que se advirtió a México Libre sobre la captación de recursos mediante la aplicación Clip desde 2019.

México.- El Consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que no fue presionado por el Gobierno para votar en contra y negar el registro a México Libre, plataforma política que impulsan Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El consejero explicó que votó en contra del registro de la Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática por voluntad propia y no se dejó influenciar por nadie, emitiendo su juicio en libertad.

"Es conocida mi defensa de la autonomía del INE frente al gobierno. Hoy voté contra los registros de Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos del gobierno. Ni lo intentan, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad"Ciro Murayama

En su cuenta de Twitter Murayama recordó que desde agosto de 2019 se dijo a la asociación que las aportaciones emitidas a través de la aplicación Clip no son válidas porque no se conoce la identidad del donante. Pese a ello, se siguió utilizando esta vía.

El consejero añadió que la propia empresa señala en sus términos y condiciones que no se debe de utilizar su producto para este propósito, en el apartado de transacciones restringidas.

La propia empresa clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos.

Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el @INEMexico

Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo $1 millón de pesos por clip.https://t.co/PbFudVIgou pic.twitter.com/bxBo8y8Tij

— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) September 5, 2020

Por ende, Murayama recordó que los recursos que fueron captados por esta vía por el INE. En total México Libre logró recaudar un millón de pesos vía esta plataforma.

La negativa al registro de México Libre fue reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video subido la tarde de este 5 de septiembre a sus redes sociales. El mandatario acotó que es muestra de que “el pueblo cambió su mentalidad y ya no quiere a los conservadores”.

Las palabras de AMLO fueron condenadas por la líder del movimiento, Margarita Zavala, que acusó que el mandatario pretende quitarle mérito a las mujeres y a 250 mil mexicanos que “también forman parte del pueblo”.