Aporta Unasur 5.9 por ciento del PIB mundial

Santiago, 26 Jul (Notimex).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aporta 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al presentar en la sede del organismo de Naciones Unidas el libro "Unasur: un espacio de desarrollo y cooperación por construir", Bárcena dijo que los 12 países que integran el bloque "han registrado un crecimiento notorio en los últimos años".

Explicó que la expansión económica al interior del bloque "le ha permitido (a la Unasur) alcanzar un PIB promedio de diez mil 48 dólares por habitante".

El rango de variación del PIB por habitante va de los cuatro mil 592 dólares en Bolivia, a 14 mil 854 dólares en Argentina, detalló el trabajo de la Cepal.

En la presentación de la obra participó la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, así como el cuerpo diplomático acreditado en Santiago, funcionarios de la cancillería chilena y representantes de las Fuerzas Armadas locales.

De acuerdo con la Cepal, en los países que comprenden la Unasur, la inversión alcanzó un 21.3 por ciento del PIB a precios corrientes en 2010, nivel que se ubica cerca del anterior a la crisis, aunque bajo en comparación con otras economías en desarrollo.

El organismo anotó que a pesar de la fuerte interrupción de la trayectoria de crecimiento en 2009, por cuenta de la crisis mundial, en 2010 la mayoría de los países del bloque volvieron a crecer en tasas similares o superiores a las anteriores al fenómeno económico.

"La recuperación dinámica de las economías de la región estuvo impulsada por las políticas públicas anticíclicas y se apoyó en la recuperación de la economía mundial, sobre todo del comercio internacional", anotó el documento.

Agregó que "a partir de la segunda mitad del 2009, los volúmenes del comercio internacional se recuperaron y desde el segundo trimestre de 2010 las exportaciones de América Latina ya superaron los niveles previos a la crisis".

"El valor de las exportaciones de la Unasur comenzó a crecer en el último trimestre de 2009, y en el primer trimestre del 2010, el crecimiento de las exportaciones de todas las subregiones volvió a terreno positivo", abundó el estudio de la Cepal.

NTX/MGM/JAH/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios