Exponen el Big Bang en el Centro de Ciencias de Sinaloa

Culiacán, 30 Oct. (Notimex).- La química, su historia y evolución a través del tiempo, es expuesta en la muestra del Big Bang que se presenta en el Centro de Ciencias de Sinaloa, como parte de la conmemoración del Año Internacional de la Química.

La exposición temática consta de murales y pendones informativos, tabla periódica de los elementos y línea del tiempo, que se complementa con talleres de química para alumnos de educación básica.

En la muestra se observa desde la Gran Explosión, el nacimiento de las estrellas, las primeras sustancias, el origen de la vida, la evolución de los seres vivos, hasta el nacimiento y utilidad de la química y su relación con otras ciencias.

El contenido y diseño original de la muestra estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Ciencias de Sinaloa la reprodujo para los sinaloenses a propósito de la 18 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

La exposición refiere que hace unos 13 mil 700 millones de años todo estaba concentrado en una minúscula esferita con un radio menor de la sixtillonésima de metro. ¡Todo el universo en un puntito!

Cuando ese punto explotó, la materia salió disparada a todos lados y unos segundos más tarde, los protones y neutrones se juntaron y formaron los primeros núcleos, pero tuvieron que pasar 380 mil años para que se formaran los primeros átomos.

Así inicia el recorrido por la exposición del Big Bang, para continuar con Las estrellas: fábricas de elementos; Las primeras sustancias; El origen de la vida; La evolución de los seres vivos; Los primeros Homo.

Asimismo, las primeras reacciones químicas hechas por el hombre; Los primeros recipientes y construcciones hechos por el hombre; La obtención del cobre; La creación del bronce; La nobleza del oro; La plata, moneda de cambio.

También expone datos sobre la obtención del cobre; Biotecnología antigua: el vino, el pan, la cerveza, el vidrio, el papel, la pólvora y la alquimia, así como del nacimiento de la química, las partículas y La píldora anticonceptiva, entre otros.

NTX/HME/RGB/AJV

0
comentarios
Ver comentarios