Asegura Chinchilla medidas justas para rescatar caja de seguro social

San José, 31 Oct (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy aquí la aplicación, por parte del gobierno, de las medidas necesarias para que la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) supere la crisis que afecta a la institución.

El gobierno ha intervenido para ayudar a dar solución a la crisis financiera que estalló este año en la CCSS, porque ninguna institución del Estado tiene tanta autonomía como para autodestruirse, advirtió la jefa de Estado, en la celebración del 70 aniversario de la entidad.

Por su parte, la presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, dijo que la institución es receptiva de las opiniones que aporten a superar los problemas que golpean al Seguro Social costarricense.

"Adoptaremos las medidas que sean justas y necesarias para rescatar a la Caja Costarricense de Seguro Social", aseguró Chinchilla, al encabezar la conmemoración central del aniversario, en el céntrico Teatro Nacional, a unos 100 metros de la sede central de la CCSS.

"Con la misma determinación que estamos enfrentando, contra viento y marea, la crisis de nuestras finanzas públicas, enfrentaremos, también, la crisis de la Seguridad Social", subrayó.

Al participar en la actividad, Balmaceda planteó que "en este proceso de renovación del Seguro Social, absolutamente todas las opiniones cuentan, y serán escuchadas con respeto y atención. Nos hemos abierto al criterio experto", aseguró.

La crisis de la CCSS estalló, entre otros motivos, a causa de la deuda que el Estado acumuló, durante décadas, con esa institución.

Diferentes cálculos ubican el endeudamiento en un rango que va desde 134 mil millones hasta 720 mil millones de colones (unos 268 millones a unos 1440 millones de dólares).

El pago de la deuda estatal con la CCSS figuró entre los principales reclamos en el marco de la huelga que sindicatos de la CCSS llevaron a cabo, del 19 al 23 de julio, a nivel nacional.

La crisis dio lugar a la creación, a mediados de este año, de una comisión parlamentaria investigadora de las causas de esa situación y a la instalación –por parte de la CCSS y a instancia de Chinchilla- de un grupo de "notables", para estudiar la situación y cómo resolverla.

Luego del trabajo del grupo –que formuló 81 recomendaciones-, la CCSS negocia con el gobierno un pago extraordinario de deuda, de por lo menos 20 mil millones de colones (unos 40 millones de dólares), antes de fin de año.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) decidió investigar irregularidades dentro de la Caja, lo mismo que la indebida retención, por parte de patronos, de obligatorios aportes a la CCSS correspondientes a trabajadores.

NTX/GR/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios