Chinchilla anuncia el pago de 236 millones de dólares al Seguro Social

San José, 31 oct (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy un acuerdo de pago para saldar las deudas del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por un total de 236,5 millones de dólares.

La mandataria hizo el anuncio en el acto oficial de celebración del 70 aniversario de la CCSS, institución que se ha visto envuelta en una grave crisis financiera este año.

Chinchilla indicó que el Ejecutivo saldará esta deuda con la seguridad social en un plazo de 18 meses, de acuerdo con el convenio firmado también por el ministro costarricense de Hacienda, Fernando Herrero, y la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda.

Estos 236,5 millones de dólares se unen a otros 166 millones en bonos de deuda interna que el Gobierno había transferido a la CCSS hace pocos meses y que formaban parte de su deuda.

El Ejecutivo decidió pagar sus cuentas atrasadas con la Caja luego de que saliera a la luz que la institución enfrentaba un déficit para este año, que ascendía a 180 millones de dólares.

"Este convenio (...) es muestra fehaciente de nuestra determinación de enfrentar la situación crítica de la Caja sin dilación, sin excusas y a pesar de las complejas situaciones que nos ha correspondido enfrentar en materia de finanzas públicas, destacó la mandataria en su discurso.

En total, el Estado costarricense le adeuda a la CCSS 845 millones de dólares, que incluyen presuntas deudas del Ministerio de Salud por el traslado de servicios de atención primaria. No obstante, ambas instituciones enviaron el caso a consulta en la Procuraduría General de la República para que determine si ese monto es también una cuenta por pagar del Gobierno o no.

0
comentarios
Ver comentarios