El TLC entre Costa Rica y China entrará en vigor el próximo lunes

San José, 29 jul (EFE).- El tratado de libre comercio (TLC) entre Costa Rica y China, firmado a principios de este año, entrará en vigor el próximo lunes, anunció hoy el ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Con la entrada en vigencia del TLC, el 99,6 % de las exportaciones costarricenses a China ingresarán sin pagar aranceles.

La titular del Comex, Anabel González, indicó en un comunicado que "China es el segundo mayor importador del mundo (después de Estados Unidos), cuenta con una tasa de crecimiento superior al 9 %; tiene una creciente capacidad de consumo y una diversificación de sus gustos y preferencias, lo que significa grandes oportunidades para nuestro país".

"Nos corresponde ahora buscar el mejor y mayor provecho posible" al acuerdo, dijo, para lo cual San José ha abierto una oficina de su Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en Pekín.

Este es el segundo TLC de Costa Rica con un país asiático, pues también cuenta con un tratado con Singapur.

Costa Rica exporta a China productos como tilapia, camarón, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros.

De esa nación importa materias primas textiles, instrumentos musicales y calzado para deporte, principalmente.

Para González, con este nuevo instrumento comercial, su país tendrá la posibilidad diversificar su oferta exportable a China, el segundo socio comercial de Costa Rica, luego de Estados Unidos.

Entre 2000 y 2010, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 91,1 millones de dólares a casi 1.300 millones, según cifras oficiales.

0
comentarios
Ver comentarios