Prevé Profepa certificar a unas dos mil nuevas empresas en 2012

Villahermosa, 28 Feb. (Notimex).- El titular de la Profepa, Hernando Guerrero Cázares, estimó que entre mil 500 y dos mil nuevas empresas de todo el país podrán integrarse este año al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y Certificados de Industria Limpia.

Tras entregar 34 certificados a igual número de empresas, indicó que hoy existen ahorros en el país de unos dos mil 400 millones de pesos al año.

Lo anterior, dijo, porque unas mil 800 empresas Pymes que están en liderazgo ambiental, pagan menos por consumo de luz y agua, porque ya no disponen de residuos y no desperdician su materia prima.

En entrevista, apuntó que hay resultados, porque se trata de un programa voluntario que no requiere legislarse para convertirlo en obligatorio.

También refirió que la auditoría ambiental está definida para grandes empresas, pues requiere un auditor externo certificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que elabora recomendaciones, evalúa y hace reportes de cumplimiento.

En tanto, en liderazgo ambiental es gratuito y capacitan al personal de empresas pequeñas y medianas para que identifiquen acciones que las lleven a ser más eficaces y ahorren más agua.

?Con los programas voluntarios ya hay resultados nunca antes vistos, hoy hablamos de empresas que logran ahorro de agua?, resaltó Guerrero Cázares, quien al respecto, añadió que las empresas certificadas en México han dejado de usar 197 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al consumo de 10 meses de la población de Tabasco.

También apuntó que Tabasco llega a 90 empresas certificadas, con lo cual las compañías asentadas en este territorio ahorran un volumen de agua que podría servir para abastecer al municipio de Huimanguillo, durante tres meses.

En cuanto al resultado de los trabajos de limpieza en el río Coatzacoalcos, en Veracruz, por un derrame petrolero, expuso que la limpieza ya concluyó y los responsables están en la etapa de caracterización del terreno.

En este sentido, explicó que tomarán muestras para determinar el nivel de contaminación en el suelo remanente y con eso instruir la remediación del suelo de acuerdo con la normatividad.

NTX/JAG/JCG/VGT/GVG

0
comentarios
Ver comentarios