Portarán choferes foráneos certificado médico para evitar accidentes

México, 27 Abr. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un párrafo al Artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte el cual establece que los conductores del transporte público federal, que circulan por las carreteras federales, deberán portar un certificado médico.

En la sesión en San Lázaro se aprobó por 360 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, la reforma que establece que dichos certificados deberán ser expedidos por una institución pública de salud, el cual tendrá una vigencia de dos años.

De acuerdo a las consideraciones, la minuta incluye acciones en materia de salud y de protección civil.

Estas acciones permiten a los transportistas, conductores de transporte de alto tonelaje y civiles que transitan por los caminos y puentes federales, utilizar de una manera segura las distintas carreteras del país.

Estadísticas y estudios médicos realizados a trabajadores con actividad de riesgo determinaron el periodo en que los transportistas deben realizarse un examen médico con el fin de diagnosticar su estado de salud.

Estos estudios indicaron que en promedio cada seis meses deberán someterse a estudios que evalúen su estado físico y mental para continuar realizando su profesión sin poner en riesgo su vida y la de los demás.

Formarse una cultura de seguridad y de respeto a la vida representa una tarea de la mayor importancia en el desarrollo del sector transporte, dado que repercute en la prevención y disminución de accidentes, señaló.

Además, se preserva la integridad física de los usuarios, la conservación de las vías generales de comunicación, el equipo, las mercancías transportadas y la infraestructura, agregó.

Por lo anterior, el Artículo 36 queda de la siguiente manera en su párrafo sexto: Los conductores del transporte público federal, que circulan por las carreteras federales, deberán portar un certificado médico expedido por una institución pública de salud, el que tendrá una vigencia de dos años. La reforma fue turnada al Senado.

NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios