Terminará certificación policial de Edomex en mayo de 2012

México, 31 Oct. (Notimex).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó que será hasta mayo de 2012 cuando concluya el proceso de certificación policíaca a nivel de mandos medios y superiores en la entidad.

Al participar en la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario mexiquense celebró los acuerdos alcanzados por unanimidad.

Asimismo, en su intervención, reiteró la disposición de la entidad de acatar la ley, "porque la ley no se negocia, se cumple, y en temas de seguridad eso está claro".

"Quiero expresarle a usted y a todos los compañeros consejeros, que en el caso del Estado de México estaremos cumpliendo en mayo, como se propuso, la certificación de mandos altos, de mandos medios", expuso ante el presidente Felipe Calderón, los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, en Palacio Nacional.

Destacó que el Estado de México es una de las entidades federativas que, ya desde hace años, tiene un centro de certificación acreditado.

Añadió que en números absolutos, es una de las primeras entidades que ha certificado a elementos, no obstante ser de los estados con más uniformados, tanto municipales como estatales.

Solicitó al gobierno federal que, a través de sus centros de Control de Confianza, otorgue apoyo para acelerar la evaluación de la policía estatal.

Expresó que hay disposición de absorber el costo que representa el proceso de certificación, pero dio su opinión de que el tema es más técnico, por la falta de personal especializado en materia de poligrafía, por ejemplo.

Dejó en claro la voluntad del gobierno del Estado de México de atender el tema relacionado a la certificación de los elementos de la policía o los servidores públicos que, de acuerdo con el Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, deben ser acreditados.

En entrevista posterior con medios de comunicación, Eruviel Ávila hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo, por haber cerrado filas y, de esta manera, lograr acuerdos por unanimidad.

Argumentó que a la población no le importan los ámbitos de competencia, sino que se resuelvan los problemas de inseguridad.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para enero de 2013 deberán quedar certificadas la totalidad de las policías en el país.

NTX/JEG/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios