Marchan migrantes centroamericanos en Tierra Blanca, Veracruz

Por Leopoldo Hernández. Enviado

Tierra Blanca, Ver., 30 Jul. (Notimex).- Mirantes centroamericanos que forman parte de la caravana "Paso a Paso por la Paz", así como activistas de derechos humanos, marcharon hoy por las calles de esta ciudad.

El contingente portó mantas y carteles, y se desplazó principalmente por la calle Libertad, en este municipio donde el año pasado fue arraigado en su totalidad el cuerpo de la Policía, por estar presuntamente vinculado con el secuestro y extorsión de migrantes.

La manifestación despertó el interés de los pobladores, quienes salieron de comercios y domicilios para observar cómo los familiares de los migrantes desaparecidos, marcharon y lanzaron consignas.

Previo a la marcha, los integrantes de la caravana se reunieron en la terminal de ferrocarril de Tierra Blanca donde se subieron al ferrocarril llamado "La Bestia" que se encontraba estacionado en el lugar, y pidieron a los integrantes del crimen organizado que dejen de agredir a los centroamericanos.

En tanto a un costado de las vías del tren familiares de los migrantes desaparecidos continuaban compartiendo sus historias de dolor con los medios, decenas de centroamericanos en el techo de los vagones de "La Bestia" desplegaron las banderas de Honduras y El Salvador y al unísono coreaban consignas.

En este acto, donde estuvo presente el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, Juan Carlos Cuevas, migrante procedente de Honduras, dijo estar buscando a su madre, quien desapareció en algún punto de México, durante su trayecto a Estados Unidos.

Mientras esto ocurría, un grupo de hondureños subió al vagón del tren y desplegó una manta que presentaba a un Jesucristo con los brazos abiertos, y la sombra de una cruz simulando un camino y la palabra "Bienvenido", escrita en la parte inferior.

Concluido el acto, los migrantes que componen esta caravana que ha pasado por Centroamérica y el sureste mexicano desde el pasado 25 de julio, tomaron la estación del ferrocarril y, de frente a un vagón de "La Bestia", entonaron el Himno Nacional de Honduras.

Posteriormente, enfilaron sus pasos sobre la calle Aquiles Serdán, para caminar rumbo a la sede del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, lugar donde posteriormente se reunieron con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González.

NTX/LHD/VGT/AEG

0
comentarios
Ver comentarios