San Salvador, 24 Feb (Notimex).- Presidentes y delegados de los parlamentos centroamericanos y caribeños se reunieron hoy aquí para debatir sobre los desafíos que deben enfrentar esas regiones para avanzar de manera democrática y acercarse más a los ciudadanos.

Los congresistas, que participan en El Salvador en la XXIX reunión ordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y de la Cuenca del Caribe (FOPREL), coincidieron en señalar la necesidad de una mayor comunicación con la población para conocer los problemas.

Los parlamentarios conversaron con jóvenes de universidades en el marco del denominado foro ?Desafíos y perspectivas políticas de nuestros parlamentos en el 2012?.

El presidente del FOPREL y titular de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, indicó durante su ponencia que en los últimos años los congresos han comenzado a tomar un papel más protagónico.

Los parlamentos ?deben ser más abiertos a los ciudadanos, rendir cuentas políticas. Es necesario reforzar la comunicación de una asamblea con la sociedad?, subrayó el político.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza, reflexionó sobre la importancia de que la población participe más en política a fin de lograr que los pueblos se transformen.

Se pronunció porque se mejore la imagen negativa que enfrentan los diputados.

Durante el encuentro, los congresistas esperan homologar leyes que ayuden a combatir la inseguridad y la pobreza, entre otros problemas que afectan a Centroamérica y El Caribe.

NTX/AM/CMV/