Catapulta TLC intercambio comercial Centroamérica-Colombia

San Salvador, 29 Jul (Notimex).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y Colombia impulsó el intercambio comercial desde su entrada en vigencia, informó una fuente oficial.

El viceministro salvadoreño de Economía, Roger Hernández, indicó a la prensa local que, por ejemplo, las exportaciones de los países del Triángulo a Colombia fueron de 46.4 millones de dólares en 2008 y pasaron a 75 millones en 2009, cuando entró en vigor el TLC.

Las ventas colombianas a El Salvador, Honduras y Guatemala subieron de los 386 millones de dólares en 2008 a 559 millones en 2009, con la balanza favorable a la nación sudamericana, agregó.

Hernández presidió la víspera en este país una reunión de la Comisión Administradora del TLC con Colombia para revisar el funcionamiento del acuerdo con objetivo de impulsar una agenda de cooperación para aprovechar mejor ese instrumento.

"Nos hemos trazado como objetivo impulsar un plan de cooperación para fortalecer los flujos comerciales, tecnológicos y de inversión entre nuestros países... para aprovechar las oportunidades que ofrece este acuerdo comercial", expresó Hernández.

Entre los rubros de cooperación se encuentran los relativos a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas, mencionó.

NTX/AM/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios