Centroamérica y República Dominicana acuerdan marcar armas para controlar el tráfico

San Salvador, 27 jul (EFE).- Las fuerzas armadas de Centroamérica y de República Dominicana acordaron hoy en San Salvador registrar sus armas militares con un número de serie para saber su procedencia y controlar su tráfico ilegal.

El acuerdo se logró en el marco de la III Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y República Dominicana, que se llevó a acabo este miércoles en San Salvador.

"Hemos quedado en establecer un sistema de marcaje para cada uno de este armamento" militar, debido a que ahora solo se registran con el número de lote y "no se sabe su procedencia cuando se incautan", dijo el ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, sin precisar a partir de cuándo se implementará la medida.

El alto funcionario salvadoreño agregó que se distribuirán "ciertos números de series" para marcar el armamento militar, y así "en el futuro, si es encontrado (algún tipo de arma) saber la procedencia".

Por su parte, el subsecretario de Estado del Despacho de Defensa Nacional de Honduras, Carlos Roberto Funes, señaló que "muchas" de las armas que son traficadas ilegalmente en la región "no son ni del área centroamericana", y que incluso en Honduras han decomisado armamento procedentes de Singapur.

En esta III Reunión Extraordinaria de la CFAC los jerarcas castrense acordaron, además, fortalecer los patrullajes conjuntos y seguir fomentando las comunicaciones e intercambio de inteligencia para combatir el narcotráfico.

De todos los países del istmo, Guatemala es el más afectado por el narcotráfico, reconoció el Ministro de Defensa de ese país, Juan José Ruiz.

"Tenemos casi 100.000 kilómetros de frontera con México y esto permite lógicamente que el corrimiento sea primeramente para el área de Guatemala", detalló Ruiz, aunque dijo que también en Honduras hay "señales" de narcotráfico.

De acuerdo a Ruiz, los comandantes militares se reúnen "casi mensualmente", para coordinar el trabajo fronterizo para "cortar el flujo de droga, armamentos ilegales".

Esta III Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la (CFAC) y República Dominicana fue convocada por el presidente del Consejo Superior del organismo, el ministro Munguía Payés, y en ella participaron altos representantes castrenses de los países miembros: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

La CFAC celebró ayer en Managua su XXXIV reunión ordinaria, en la que altos mandos de los cuatro países centroamericanos y República Dominicana acordaron coordinar mejor la lucha contra el crimen organizado.

0
comentarios
Ver comentarios