Estima FMI que Centroamérica crecerá 4.0 por ciento en 2011

Tegucigalpa, 29 Jul (Notimex).- Centroamérica registrará un crecimiento económico de alrededor del 4.0 por ciento durante 2011, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un boletín, el organismo indicó, sin embargo, que "el alza de los precios de la energía y la débil recuperación de Estados Unidos crean un contexto problemático para las autoridades de la región".

La región recibió un impacto de la crisis financiera mundial, en especial por la caída del nivel de actividad en Estados Unidos, particularmente en el sector construcción, que es clave para el flujo de remesas a Centroamérica, mencionó el FMI.

"En Centroamérica las remesas son importantes como medio para financiar el consumo privado, si se prevé que en Estados Unidos el sector de la construcción se mantendrá debilitado, el crecimiento de la demanda impulsado por las remesas será bajo en la región", anotó.

Indicó que Centroamérica, con 40 millones de habitantes, necesita lograr una situación fiscal más solida que la resguarde de schocks futuros y para impulsar el crecimiento a mediano plazo deben darse prioridad a políticas que fortalezcan la competitividad.

"El panorama que vislumbramos para Centroamérica como resultado de la floja recuperación de Estados Unidos, es un periodo de menor demanda interna privada que antes de la crisis", externó el informe del FMI.

NTX/MM/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios