Analizan Centroamérica y FMI medidas para fortalecer economía

Managua, 28 Jul (Notimex).- Centroamérica, Panamá, República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron hoy un "análisis profundo" de las medidas necesarias para consolidar su estabilidad frente a los desafíos de la economía mundial.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños, afirmó que las perspectivas de Latinoamérica son "alentadoras".

Al inaugurar la X Conferencia Regional Anual de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se realiza en Managua este 28 y 29 de julio, sugirió cautela en el gasto público para "administrar el periodo de bonanza" sin caer en excesos que ocasionaría más deuda.

Sostuvo que Centroamérica presenta "buenas perspectivas de crecimiento económico" y es momento de cautela para "administrar el periodo de bonanza" porque el dinamismo económico permitirá mayores recaudaciones para aumentar el gasto y mejorar las condiciones de vida.

El funcionario expresó que en el pasado los países del Istmo vivieron episodios "en que la bonanza económica se transformó en gasto y devenir en resacas de deuda".

Advirtió que existe "cansancio y malestar" en las poblaciones porque el modelo económico neoliberal y de apertura global "no ha tenido los resultados esperados" en reducción de la pobreza. Por ello, el reto es "hacer más equitativa la globalización de los mercados".

En el acto, la subdirectora gerente del FMI, Nemat Shafik, afirmó que la crisis mundial puso a prueba la capacidad de resistencia económica de la región.

Detalló que frente a los riegos que planteó la crisis mundial, Centroamérica respondió con éxito y por primera vez en décadas evitó "un shock externo negativo con políticas anticíclicas", gracias a las mejoras macroeconómicas logradas en los últimos 15 años.

La conferencia regional reúne a los ministros de Hacienda, a presidentes de los bancos centrales, superintendentes del sistema financiero, a altas autoridades y delegados del Fondo Monetario.

NTX/SGE/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios