Prevén adelanto de lluvias en Centroamérica

San Salvador, 26 Abr (Notimex).- La temporada de lluvias podría adelantarse en Centroamérica y superaría el promedio de 54 milímetros, pronosticó hoy el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

El ministro salvadoreño del Ambiente, Hernán Rosa Chávez, anunció que la temporada lluviosa se establecerá una semana antes del calendario, que marca el 21 de mayo próximo.

El funcionario explicó que las primeras lluvias caerán en la zona occidental y central de El Salvador, mientras en la región costera y oriental iniciarán hasta la segunda quincena de mayo.

Rosa Chávez dijo que en el Primer Foro del Clima de América Central de este año celebrado en Honduras, los meteorólogos de la región concluyeron que la época lluviosa se adelantará.

En la primera etapa de la estación lluviosa que comprenderá mayo, junio y julio "estará marcada por un aumento de la lluvia de hasta el 10 por ciento aún con influencia del remanente del fenómeno de La Niña, que de manera gradual está pasando a condiciones neutras", comentó.

Según el MARN, para la segunda quincena de julio se espera con mediana probabilidad, que se presente un período de canicular de entre cinco y 10 días consecutivos de intensidad débil.

Asimismo en agosto se espera otro periodo canicular de entre 10 y 15 días consecutivos de intensidad moderada.

Durante el Foro sobre Clima se determinó que en el Océano Atlántico, se prevé una temporada ciclónica muy activa de hasta 16 ciclones con nombre, cuando el promedio ha sido de 10.

NTX/AM/AES/

0
comentarios
Ver comentarios