Desastre de Centroamérica será abordado en cumbre del G-20

Por Arely Muñoz. Corresponsal

San Salvador, 30 Oct (Notimex).- En el marco de una amplia jornada diplomática de Centroamérica de ayuda a nivel internacional para reconstruir a la devastada región a causa de las lluvias de la depresión tropical 12E, se logró que el tema se discuta en la cumbre del G-20.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, responsable temporal del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), conversó el sábado en una teleconferencia con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien le prometió que el llamado de los gobiernos de América Central será conocido en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).

La semana que recién finaliza, los presidentes del Sica que se reunieron en El Salvador, a solicitud de Funes, para analizar los años, acordaron pedir la cooperación internacional, a través de un Grupo Consultivo, que se reunirá el 16 de diciembre en San Salvador.

Funes, quien lidera esta jornada diplomática, también agradeció al secretario general por el llamado internacional que realizó en días recientes para captar más de 15 millones de dólares para seguir atendiendo a los miles de damnificados que dejaron las lluvias sin precedentes.

Asimismo, le agradeció por haber recibido a su esposa y primera dama salvadoreña, Vanda Pignato, el jueves pasado, donde le expuso los daños preliminares causados por los estragos en El Salvador por más de 650 millones de dólares.

"Las lluvias del sistema de la depresión –que en 10 días duplicaron casi el volumen de lluvias del Huracán Mitch (1998)- afectaron a unas 300 mil personas y provocaron un daño enorme en cultivos, ganado, infraestructura y en miles de viviendas", le dijo el mandatario salvadoreño a Ban.

El Mitch produjo 33 pulgadas de lluvias (860 milímetros de agua acumulada), mientras que la depresión causó 60 pulgadas o sea mil 530 milímetros de agua, lo que provocó que se desbordaran todo los ríos y se anegara el 10 por ciento del territorio, explicó el gobernante al líder de la ONU.

Ban anunció a Funes que en los próximos días visitará a El Salvador, la subsecretaria general adjunta para la Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas, Catherinne Bragg, para que verifique ´las zonas más afectadas. La ONU ha aportado más de cuatro millones de dólares para la emergencia que todavía vive el país.

Se considera a El Salvador como el país más afectado de la región a raíz de los efectos del cambio climático, seguido por Guatemala, Honduras y con menos daños Costa Rica. El desastre causó decenas de vidas perdidas.

Dentro de los esfuerzos que realiza Funes, también está la ayuda que ha solicitado al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien se reunió también con la primera dama de El Salvador la semana pasada también en Nueva York.

Pgnato expuso al ex mandatario como líder de la "Iniciativa Global Clinton", la situación de El Salvador y del resto de las naciones centroamericanas, con el fin de captar recursos para la reconstrucción.

De acuerdo con un comunicado de prensa de La Presidencia, Clinton reconoció la efectiva emergencia con la actuó Funes durante el desastres y dio todo el respaldo a El Salvador al tiempo que prometió visitar próximamente el país.

La Iniciativa Global Clinton, reúne a jefes de Estado, prominentes empresarios, líderes políticos y personalidades importantes en trabajan para focalizar ayuda humanitaria en zonas de catástrofe como ha ocurrido en Haití y países de África.

Funes anunció este fin de semana que este lunes presentará ante la comunidad internacional, el informe oficial de los daños que han evaluados bajo el Comité Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción de La Presidencia y de la Comisión Económica de América Latina (CEPAL).

El jefe de Estado ha dicho que el país necesitará de más mil 500 millones para reconstruir lo dañado, mientras que cada nación de la región realiza sus propias evaluaciones las cuales serán presentadas durante la reunión del Grupo Consultivo el 16 diciembre.

NTX/AM/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios