Celebrará Héctor Anaya Día del Niño y una década como escritor

México, 26 Abr. (Notimex).- Con un agasajo culinario compuesto por pastel, tamales, chocolates, galletas y jugos, el próximo viernes, se llevará a cabo en el Teatro de Coyoacán un doble festejo, el primero de ellos por el Día del Niño, y el otro, por los primeros 10 años de Héctor Anaya como escritor para infantes.

La celebración iniciará a partir de las 11:00 horas con la presentación de la obra de Héctor Anaya, creador de personajes como "el balón que no quería ser gol", "la exagerada", "gucarasalhorgu", "un animalito transformer" y "la bien portada", entre otros.

En un comunicado se informó de la participación del narrador y cuentacuentos Mario Iván Martínez y del comediante Chabelo, entre otros presentadores infantiles.

Héctor Anaya es escritor, periodista, docente, promotor de la cultura. Escribe narrativa, ensayo, guión de cine, radio y televisión. Como periodista de prensa, televisión y radio ha realizado entrevistas, crónicas, reportajes y comentarios.

Entre sus libros destacan "En público de la gente" (ensayos), "Vida y milagros" (novela), "Cuenta cuenta" (literatura infantil), "Orígenes" (investigación) y "Hacerse de palabras" (entrevistas y ensayos), por mencionar algunos.

De sus programas de radio destacan "Gente de palabra", "El espectáculo de la cultura" y "Abrapalabra", único taller literario a través de ese medio de comunicación.

En la televisión ha participado como conductor, comentarista o coordinador en "Para gente grande" y "En vivo", entre otros programas. Ha impartido cursos en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Pedagógica. Es maestro fundador de la Escuela de Escritores de la Sogem.

Como promotor cultural ha sido coordinador de Extensión Universitaria en la UAM-A y subdirector de Divulgación Científica y Tecnológica en el Conacyt. Ha ganado premios de cuento, periodismo, guión de cine y de radio.

Ha publicado dos calendarios culturales: el de Escritura y lectura y el de Niños, ambos encaminados a despertar el interés por las letras y destinados también a rendir homenaje a los creadores de ámbitos literarios que ennoblecen la vida.

Son calendarios de pared, profusamente ilustrados y están llenos de información que hacen recordar al lector, en el primer caso, los natalicios de los más importantes escritores de México y el mundo.

Así como el registro pormenorizado de quienes han ganado el Premio Nobel de Literatura, con su fecha de nacimiento y el de la entrega del galardón, la lista de los Académicos de la Lengua en México y los autores editados por Conaculta y el Fondo de Cultura Económica.

Mientras que en el de los Niños, las efemérides comprenden natalicios de creadores de obras para niños: escritores, músicos, dibujantes, así como datos de los grandes literatos, y sobre todo la relación de los "Días", mundiales o internacionales, establecidos por la UNESCO para recordar acontecimientos.

Desde el Día de la Lengua Materna, el Día de la Familia, los diferentes Días del Niño, el Día de los Humedales, el Día del agua, el Día de la eliminación de la discriminación u otros del mismo valor cultural, lo mismo que fechas pintorescas.

NTX/MGM/NMN

0
comentarios
Ver comentarios