Nacional

Celebrará Eduardo España sus 40 años con actuación en serie "Adictos"

(Semblanza)

* El próximo 20 de septiembre se transmitirá un capítulo que protagoniza con "Coque" Muñiz y Alberto Rojas "El caballo"

México, 14 Sep. (Notimex).- El actor mexicano Eduardo España, quien ha trabajado en más de 20 obras de teatro y en programas como "Derbez en cuando", "Mujer casos de la vida real" y "Vecinos", festejará este jueves 40 años de vida con su próxima participación en la serie "Adictos" y el comienzo de los ensayos de su nuevo "show".

Dentro de la tercera temporada de la emisión mexicana "Adictos", el próximo 20 de septiembre se transmitirá un capítulo protagonizado por "Coque" Muñiz, Alberto Rojas "El caballo" y Eduardo España, en el que estos dos últimos representarán a un matrimonio gay que se ama intensamente.

El actor mejor conocido como Lalo España, también acaba de dar inicio a los ensayos de su nuevo espectáculo "Margara Francisca en al país de Bacichín", en el que "Margara" viaja a un país lejano donde no hay cabida para las palabras altisonantes y el rey la manda llamar debido a su florido vocabulario.

Además de estos proyectos, el comediante fue invitado por Jorge Ortiz de Pinedo a participar en la puesta en escena "Las obras completas de William Shakespeare", obra que se estrenará el año entrante y donde actuarán también Rodrgio Murray y Artah de la Torre.

Eduardo Ramírez Velazo, su nombre real, nació el 15 de septiembre de 1971 en Guadalajara, Jalisco. Es egresado de la primera generación del Centro de Actores y Autores de Occidente (CAAO), en 1992.

Posteriormente llegó a la Ciudad de México y continuó sus estudios en instituciones como: Actores del Método A.C., La Casa del Teatro y El Set de Luis Felipe Tovar, entre otros.

Ha trabajado en unas 20 obras de teatro. terreno en el que en 2004 actuó y produjo la obra "Novecento", de Alessandro Baricco, dirigida por Marco Vieyra.

Destaca asimismo su participación en las telenovelas: "El premio mayor", "Tú y yo" y "Carita de ángel", en tanto que para radio ha figurado como locutor de algunas marcas comerciales,

En cine ha participado en cortometrajes para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), entre otras instituciones.

Algunas de sus intervenciones destacan en títulos como: "La mesa servida", donde comparte créditos con Damián Alcázar; "Héroe", corto ganador de Mención Honorífica en la Muestra de Cine en Guadalajara 2003, "Asesino en serio" y "Puños rosas".

En abril de 2006 se estrenó en México la película de Disney "Vida salvaje", en la que el multifacético actor da vida al personaje "Hirex": asimismo, cuenta en su haber con su participación en cuestión de animación al haber prestado su voz al gato `Nermal" en la película "Garfield".

Para 2010, Lalo España figura en el programa de televisión "Vecinos" como "German Martínez", el singular portero del edificio donde se desarrolla la historia, así como en la telenovela "Para volver a amar", donde demostró que también puede desempeñarse como actor en el drama.

En este mismo año durante el mes de agosto se estrenó el largometraje "Crónicas chilangas", donde España comparte créditos con Regina Orozco, Rodrigo Murray y Patricio Castillo, entre otros; el actor también tuvo presentaciones en la obra de teatro "El bicentenorio cómico".

El artista ha manifestado que le interesa llevar una vida llena de colores, que no quiere encasillarse en un personaje ni en una sola actividad artística, por lo que procura participar al mismo tiempo en los distintos géneros y medios del espectáculo.

NTX/LNP/LMO/LNP