Ginebra, 24 Feb (Notimex).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) celebrará el 28 de febrero en Ginebra un debate urgente sobre la grave y volátil situación que vive Siria, anunció la presidenta del organismo, Laura Dupuy Lasserre.

El debate obedece a una iniciativa de Qatar y países del Golfo Pérsico, además de contar con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y los países del norte de Africa, indicó Dupuy Lasserre en rueda de prensa.

El debate tendrá como objetivo hacer llegar un mensaje urgente al gobierno de Siria que cuente con el consenso de los 47 miembros del Consejo, en el que a diferencia del Consejo de Seguridad no existe el derecho de veto.

Dupuy Lasserre espera que el debate sirva para emitir un mensaje "de alto nivel y sólido" sobre la necesidad de poner fin a la violencia que desquebraja al país.

"No puede haber un diálogo nacional en este contexto de violencia", agregó la embajadora uruguaya, quien aún desconoce cuál será el representante de Damasco que asistirá a la cita.

La víspera, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue nombrado enviado especial de este organismo y de la Liga Árabe para Siria, en un intento por detener la violencia en ese país e iniciar un diálogo de paz.

NTX/GS/MRG/TIEMPO09