Comunidad mexicana celebrará el desfile del 5 de mayo para ayudar estudiantes

Nueva York, 26 abr (EFE).- La comunidad mexicana en Nueva York conmemorará el 149 aniversario de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, con el tradicional desfile que recorrerá varias calles de la ciudad mostrando con orgullo sus costumbres y tradiciones.

El festival, que celebra el triunfo del Ejército mexicano sobre el francés, se realizará el próximo 8 de mayo, encabezado por su reina, que será elegida entre seis jóvenes, algunas nacidas en México y otras de la nueva generación de mexicanos nacidos en EE.UU, según se informó en conferencia de prensa.

En el festival habrá carrozas y participarán diversos grupos culturales y deportivos, dijo a Efe Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, quien destacó que lo más importante es que el desfile es organizado por jóvenes del programa de desarrollo de líderes de esa organización.

"La Asociación Tepeyac está abriendo caminos para que los jóvenes puedan tener acceso a la educación superior, tanto los indocumentados como los hijos de inmigrantes que nacieron en EE.UU para que se preparen para tener posiciones de liderazgo en la economía, la política, la educación, la salud, y todos los campos de la vida", afirmó Magallán.

Agregó que, como años anteriores, el dinero que se recaude será para el programa de becas que se otorgan a estudiantes mexicanos en universidades de la ciudad de Nueva York o que están por comenzar esa nueva etapa de sus vidas.

"En el 2010 se otorgaron ocho becas de mil dólares", indicó con satisfacción y agregó que "lo más interesante de esto es que los jóvenes indocumentados son los más interesados en avanzar hacia su educación superior".

El director de Tepeyac, organización que ofrece diversos servicios a la comunidad mexicana, destacó además que, según datos del vicecanciller del sistema de universidades públicas de la ciudad (CUNY), Jay Hershenson, de unos 250.00 estudiantes que están en los diversos colegios, unos 4.000 son mexicanos.

El gran mariscal del evento será anunciado la próxima semana.

0
comentarios
Ver comentarios