Celebran en Yucatán inicio del Nuevo Año Maya

Mérida, 26 Jul. (Notimex).- En el marco del inicio del Nuevo Año Maya, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sembró una ceiba en terrenos donde se edifica el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Con la participación de centenares de niñas y niños de los 106 municipios del estado, la mandataria estatal presenció un ritual encabezado por el sacerdote maya, Idelfonso Ake Cocom, quien con incienso y fuego purificó el sitio.

En un ambiente plagado de misticismo, el guía invitó a la titular del Poder Ejecutivo a recorrer el lugar sagrado, llevando consigo el árbol de Yaxché.

Los menores llevaron tierra de sus comunidades, así como agua de los cenotes que se encuentran en sus lugares de origen para plantar la ceiba. En esta ocasión se utilizó también arena de la Isla Alacranes.

"Es un acto muy significativo que se esté sembrando la ceiba, el árbol que abraza la vida según los mayas, estamos comenzando un nuevo año y aquí en el Parque Científico marcamos el regreso a la ciencia, la tecnología, la arquitectura, estar con niños es una buena señal para nuestro regreso a la ciencia", enfatizó la gobernadora.

Durante la ceremonia, manifestó la importancia de preservar nuestra cultura y mantener vivas las tradiciones que nos distinguen ante el mundo.

Los terrenos donde se construye actualmente el Parque Científico Tecnológico agrupa a instituciones federales, estatales, universidades, así como trabajos de investigadores y académicos.

Con ello, Yucatán se convertirá en la segunda entidad en contar con un parque de tal dimensión como parte de la estrategia para el desarrollo, a través de la ciencia.

NTX/AGS/AJV/AEG

0
comentarios
Ver comentarios