Señala senador que millones celebran Día del Niño trabajando

Tapachula, Chis., 30 Abr. (Notimex).- El senador Manuel Velasco Coello señaló que "a pesar de los esfuerzos de los recientes cinco años en materia de defensa de los derechos de los menores, México tiene aún una deuda pendiente con la niñez".

En entrevista, el legislador, quien impulsó en 2008 el decreto por el cual se reformaron y adicionaron varias disposiciones de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, lamentó que millones de niños celebren en el país, como en todo el mundo, el Día del Niño, trabajando o pidiendo limosna.

Se refirió al informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el que se expone que en México hay 112 millones 336 mil 307 habitantes, de quienes 32.49 millones son menores de 14 años y, de ellos, tres millones 14 mil 800 integran la tasa de ocupación infantil.

Admitió "grandes avances" a favor de la niñez, sobre todo en materia legislativa, pero para proteger a esa población se requiere del esfuerzo de la sociedad, las autoridades y los legisladores, sin importar las diferencias partidistas o los intereses políticos.

Dijo que se tiene que entender que la niñez debe pasar de ser un problema para el país a ser una gran prioridad, "porque representa, ya no el futuro de los mexicanos, sino parte fundamental del presente".

Velasco Coello llamó a todos los grupos parlamentarios representados en las legislaturas federales y de las entidades, para que sumen esfuerzos para el impulso de las leyes de los sectores más vulnerables, como el de los niños.

El senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estuvo en los municipios fronterizos de Unión Juárez, Tuxtla Chico y Suchiate, donde celebró con miles de menores y padres de familia el Día del Niño, para lo cual repartió juguetes y presentes.

Aprovechó la visita a esas localidades para dar a conocer que prepara una serie de acciones legislativas en materia educativa, alimentaria y de salud para grupos vulnerables, incluyendo a niños y a personas de la tercera edad.

En Tapachula, anotó que "por muchos años la entidad se caracterizó por la violación a los derechos humanos de los niños, pero ahora, con la suma de esfuerzos del gobierno local, la federación y las legislaturas locales, Chiapas es un ejemplo a seguir en materia de la defensa de los menores".

Entre las 31 iniciativas que Velasco Coello ha presentado en el Senado, fue el impulsor del decreto que crea la ley general que establece una pensión para los niños y niñas nacidos en partos múltiples.

Asimismo, del decreto que crea la Ley General para el Desarrollo y Protección de las Madres Solteras, ambos vigentes.

NTX/IOA/MAG/DVA/CONES

0
comentarios
Ver comentarios