Clinton y Espinosa celebran una reunión de alto nivel sobre la Iniciativa Mérida

Washington, 29 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la canciller de México, Patricia Espinosa, iniciaron hoy la Tercera Reunión del Grupo de Alto Nivel para analizar los avances de la Iniciativa Mérida y otras políticas para combatir el crimen organizado.

Tras un breve encuentro bilateral en el Departamento de Estado, las titulares de exteriores se reunieron con los ministros y representantes de agencias implicadas en la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional iniciado en 2008 para estrechar la cooperación antinarcóticos y la capacitación policial, entre otros.

"Quiero dar las gracias a la canciller Espinosa y al Gobierno de México por el importante trabajo que estamos desarrollando entre nuestros dos países y por el liderazgo de México en tantos asuntos regionales y globales", dijo Clinton a los periodistas antes del encuentro bilateral.

"Hoy tenemos una reunión muy importante", señaló por su parte Espinosa. "Vamos a revisar nuestra cooperación en muchas áreas, particularmente las de seguridad" área en la que "los presidentes nos han instruido claramente a trabajar juntos".

"Esa es la única manera en la que podremos enfrentar los retos de este área", añadió la canciller, quien agradeció el "apoyo" recibido por Clinton "no sólo en asuntos bilaterales, sino también en los regionales y globales".

La delegación mexicana en la reunión la conformaron el secretario de Gobernación, Francisco Blake; el de Defensa, Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynez; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales.

Además, estuvieron presentes el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés; el Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, y el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

La representación de Estados Unidos la encabezaron el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el fiscal general, Eric Holder; el director de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), John Morton, y la titular de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart.

Junto a ellos estuvieron el Director Nacional de Inteligencia (DNI), Jim Clapper, y el asesor de Seguridad Interna y lucha contra el terrorismo, John Brennan, entre otros.

Además de revisar los avances de la Iniciativa Mérida, las delegaciones evaluaron las acciones que ambos países desarrollan en cuatro áreas.

Esas tareas son el desmantelamiento de la capacidad de los grupos criminales en ambos lados de la frontera, el fortalecimiento de las instituciones que combaten la delincuencia organizada, el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el siglo XXI y el refuerzo de la cohesión social de las comunidades de las dos naciones.

Es la segunda vez que Washington acoge una reunión del grupo, cuyo primer encuentro se desarrolló en la capital estadounidense en diciembre de 2008, mientras que el segundo se celebró en la capital mexicana en 2010.

Hasta el momento, la Iniciativa Mérida ha canalizado más de 1.300 millones de dólares de EE.UU. a México, donde la narcoviolencia se ha cobrado la vida de al menos 24.000 personas desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder y desplegó a las fuerzas armadas a los estados más afectados por los carteles de la droga.

0
comentarios
Ver comentarios