(Material con apoyo fotográfico)

Ciudad Juárez, Chih, 28 Feb. (Notimex).- Con la participación de más de 650 niños y niñas de Nogales, el Encuentro RedeseArte Cultura de Paz Nogales, tuvo una emotiva celebración en el Teatro Auditorio Municipal de esta entidad, donde se vivió un ambiente de fiesta y cultura.

El ir y venir de niños y niñas con sus instrumentos musicales revelaban lo emocionante que resultó la función, donde los habitantes de la ciudad disfrutaron con orgullo y alegría de una sana convivencia, informó ConArte.

El clímax del rncuentro, aseguró la directora de este programa, Lucina Jiménez, lo lograron los Núcleos Juveniles de Música y Ensambles Musicales, quienes con más de 100 niños, niñas y jóvenes en escena, interpretaron dos piezas de jazz.

En el acto, Jiménez, agradeció a maestros de Nogales y a las familias su compromiso e invitó a los padres de familia a sumarse a través de los Centros Comunitarios.

A la salida del Teatro, una señora, con lágrimas en los ojos se acercó a Jiménez, para manifestarle lo orgullosa que estaba, de que su hijo sea maestro de RedeseArte Cultura de Paz.

En este sentido, es importante mencionar que en agosto de 2011, se convocó a los profesionales de las artes de Nogales a inscribirse a una audición que ConArte realizó en las instalaciones del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes del Municipio, a fin de brindar a esta zona de espacios para la educación artística.

Y es que en Nogales los artistas se han formado fuera de la ciudad porque salvo el trabajo del Municipio, ninguna otra institución estatal o federal ofrecía estudios artísticos profesionales.

En Al tiempo que ConArte formó a los creadores en sus metodologíaas, Sedesol y el Municipio de Nogales avanzaban en la construcción o la remodelación de siete centros comunitarios: Tápiros, Benito Juárez, CTC CROC, Yaqui, Esperanza, Benito Juárez.

Igualmente, creaba el Club de Niños y Niñas en una unidad habitacional alimentada por energía solar, destinada a las madres que laboran en las maquiladoras.

Así ConArte impartió un curso tanto para los aspirantes a ingresar a RedeseArte Cultura de Paz, como para funcionarios municipales de diversas áreas a fin de formar a personal capacitado para enriquecer las capacidades locales en artes y formación de ciudadanía e inclusión social se realizó en septiembre de 2011.

En total se formaron más de 40 profesionales de las artes, de los cuales 22 se incorporaron a la enseñanza aprendizaje de niños y niñas que poco a poco fueron poblando los inmuebles.

Respecto a los centros comunitarios, es importante mencionar que se encuentran ubicados en colonias de los llamados polígonos de pobreza urbana.

De acuerdo con Lucina Jiménez, Nogales es tierra de metales, por la impresionante capacidad de los niños y niñas para aprender a tocar el saxofón y la trompeta.

No obstante, en esta entidad ya haya también niñas bateristas y numerosa población infantil inscrita en los talleres de canto ?Ah que la canción, Música Mexicana en mi Comunidad?.

El equipo ConArte México respaldaba a sus colegas de Nogales, quienes encabezaron este Encuentro que es parte de la formación de formadores.

Es importante mencionar que este programa continuará todo 2012, también en Tapachula, Juárez y San Luis Potosí.

NTX/MAY/NMN/NFOTO