Recuerda Alemania catástrofe de Chernóbil en 25 aniversario

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 26 Abr (Notimex).– Alemania recuerda hoy a las víctimas de la explosión de la central nuclear de Chernóbil a través de varios eventos que tienen lugar a partir de esta mañana en la capital del país, en ocasión del vigésimo quinto aniversario de ese suceso.

El aniversario de la catástrofe de Chernóbil recurre este 26 de abril en el marco de una situación global delicada: los recientes terremoto y tsunami que tuvieron lugar en Japón, con sus todavía incalculables daños a la planta nuclear de Fukushima, llamaron la atención mundial acerca de los riesgos de este tipo de tecnología.

En el caso de Alemania, un país que depende de manera significativa de la energía nuclear, tanto la catástrofe de Chernóbil, más cercana geográficamente, como la actual situación en Japón, país más similar desde el punto de vista económico, se viven de manera muy pronunciada.

En Berlín se celebró esta mañana una misa para recordar las víctimas de la catástrofe de la central de Ucrania, que entonces formaba parte de la hoy extinta Unión Soviética, en la iglesia evangélica-católica y rusa-ortodoxa del Kaiser Wilhelm, la famosa Gedächtnis Kirche (Iglesia del Recuerdo).

Posteriormente tendrá lugar un encuentro con el presidente de la Oficina Federal para la Protección ante Radiaciones (Bfs), Wolfram König, en el edificio conocido como la Catedral Francesa en la Plaza de la Gendarmería, en el corazón de la capital alemana.

König está actualmente a cargo de las oficinas para mantener la supervisión de la seguridad de las centrales alemanas, así como de verificar constantemente la situación de los depósitos de residuos nucleares situados en todo el territorio alemán.

El presidente de Bfs se refirió en días pasados a la catástrofe de Chernóbil y argumentó que las restricciones que fueron adoptadas entonces para la importación de alimentos deberían ser también aplicadas para la situación actual.

Las conmemoraciones se cerrarán esta noche con un concierto de beneficencia en la mayor institución musical alemana, la Filarmónica de Berlín.

Bajo la dirección del ruso Andrey Boreyko, y con el acompañamiento del coro "Credo" de Kiev, tendrá lugar en Berlín un concierto cuyos ingresos (las entradas valen entre 21 y 55 euros) se destinarán a las asociaciones que ayudan a las víctimas.

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central de Chernóbil estalló durante una prueba de seguridad a causa de errores de operación, provocando la liberación de elementos radiactivos equivalentes a 200 bombas de Hiroshima y contaminando buena parte de Europa.

Se considera el mayor desastre de este tipo en la historia; las autoridades ucranianas estiman que unos cinco millones de personas -ucranianos, bielorrusos y rusos- "sufrieron" por esta catástrofe, y buena parte de ellas vive aún en los territorios contaminados.

En la televisión alemana empezaron a proyectarse desde hace unos días reportajes sobre la situación en las inmediaciones de Chernóbil, en los que quedó de manifiesto que los efectos del accidente siguen resintiéndose en la forma de bebés que nacen con severas malformaciones, y altas tasas de cáncer en adultos.

NTX/OB/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios