Exige Raúl Castro orden y disciplina económicos

La Habana, 29 Jul (Notimex).- El presidente cubano Raúl Castro demandó a sus colaboradores insistir en la necesidad de rescatar el orden, la disciplina y la exigencia, al tiempo que exaltó el papel de la planificación en todos los sectores de la economía.

En una reunión ampliada del Consejo de Ministros, Castro advirtió además sobre "el importante papel de tribunales, jueces y fiscales" para juzgar y sancionar a aquellos que incurran en cualquier tipo de violación.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el sábado anterior, pero reportado este viernes por los medios oficiales, fue presentado un informe sobre la ejecución de la economía en el primer semestre del año.

Sin ofrecer cifras, el diario oficial Granma señaló que no obstante el crecimiento experimentado con respecto a igual periodo de 2010 aún hay desaprovechamiento de reservas, lo que impide elevar los resultados.

El gobernante isleño atribuyó los incumplimientos a la falta de previsión, de conciliación de la demanda, el poco uso de los contratos, y otros factores que evidencian cuan deficiente es aún el proceso de planificación que se realiza.

"¿Cómo puede una empresa cumplir en tres meses el Plan del año? ¿Qué planificación es esa?", preguntó Castro, cuyo gobierno ha puesto en marcha un programa de reformas para "actualizar" el agotado modelo de economía centralizada.

En la reunión se informó sobre las deficiencias en sectores como la agricultura, donde incumplimientos en la entrega de productos como carne vacuna, leche fresca y granos, mantuvo elevadas las importaciones de alimentos.

Cuba importa cada año 80 por ciento de los alimentos que consume, con una erogación promedio de mil 500 millones de dólares y las autoridades intentan revertir esa situación.

El presidente cubano indicó, según la versión oficial, que aún persisten problemas en el proceso de planificación empresarial, señaladas con anterioridad en los informes de la ejecución real de la economía tratados en anteriores Consejos de Ministros.

Los problemas en el proceso inversionista han ocasionado el aplazamiento de la explotación de importantes inversiones de la rama productiva, poniendo en riesgo los ingresos y ahorros pronosticados en la proyección quinquenal, se indicó.

NTX/FRC/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios