Ciudad de México.- La propuesta del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, de convocar a un gran debate nacional sobre los cambios que requiere el país parece el preludio de “sacarle la vuelta a los temas y compromisos que presuntamente se establecieron en campaña”.

 

En rueda de prensa, el secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que “esos temas se debatieron durante la campaña electoral y los partidos hicieron compromisos, por lo que el blanquiazul honrará su palabra”.

 

Molinar Horcasitas aseguró que Acción Nacional seguirá siendo una fuerza constructiva en México, pero habrá que ver qué pasa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ahí están escritos sus compromisos y promesas pero “me temo que el PRI no cumplirá y, al tiempo, lo vamos a ver”.

 

En su oportunidad, el secretario general Adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, dijo que el tema fundamental es si el dirigente nacional del tricolor “está dispuesto a hacer las reformas estructurales que todos conocemos”.

 

Citó la laboral, que tiene puntos clave como el voto libre y secreto; la fiscal, que tiene el IVA generalizado a alimentos y medicinas, “lo va a aceptar o no; lo electoral y político; hay temas sustanciales y habrá que ver si el PRI le da la vuelta, consume tiempo y pasan tres años sin decidir nada”.

 

El panista recordó que el PRI hizo varias consultas, hubo empresarios que les entregaron su propuesta, como lo hicieron con todos los candidatos presidenciales, y “ahora habrá que ver si tiene la voluntad de hacerlo o no, pero creo que ahorita se está rajando”.

 

También mencionó que Joaquín Coldwell tampoco hizo comentarios sobre una posible reforma electoral, pese a que la pasada elección quedó manchada por irregularidades, principalmente por el rebase de tope de gastos de campaña.

 

Señaló que el PAN presentó una queja por ello, y aunque no se sumó a la petición del PRD de invalidar la elección hay indicios de que Enrique Peña Nieto habría rebasado topes de gastos de campaña por seis u ocho mil millones de pesos.