(Material con apoyo fotográfico)

* Es una narrativa que permite elevar y dignificar el debate de ideas: Juan Ramón de la Fuente

México, 24 Feb. (Notimex).- Un análisis sobre la democracia, la economía de mercado, la globalización y el respeto a los derechos humanos y a las libertades básicas, son expuestos por los historiadores mexicanos Héctor Águilar Camín y Jorge G. Castañeda en el libro ?Una agenda para México 2012?.

Águilar Camín aseguró que se trata de un libro radical, fundamentalmente optimista y de terquedad, pues ?por muy mal que esté México, se tiene que buscar la manera de darle rumbo a través de un gobierno fuerte?.

En este libro, dijo, los lectores ?van a encontrar las opiniones más negativas y más críticas sobre lo que sucede en México, pero también las opiniones más optimistas respecto de lo que también sucede en el país, lo que nos permite pensar que ese futuro que queremos es alcanzable?.

Añadió que la prueba verdadera de una inteligencia, es poder mantener dos ideas contradictorias en la cabeza y seguir funcionando.

En este punto, añadió que el espíritu de este libro está resumido por el aforismo: ?al pesimismo de la inteligencia hay que poner el optimismo de la voluntad?.

En su oportunidad, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que aunque no coincide con algunos de los enfoques que ofrece esta publicación, considera que es una narrativa que permite elevar y dignificar el debate de las ideas.

Son ideas que reivindican la experiencia personal de los autores, ?que recorren el camino haciendo una crítica necesaria y oportuna, aunque no siempre apuntan a una dirección convergente con la mía?, puntualizó.

Durante la presentación del libro, realizada en la Ciudad de México, explicó que una de las cuatro reflexiones, con las que abre el libro, es la política del desacuerdo, a la cual se suma, porque está en desacuerdo en pensar que una mayoría absoluta en el congreso es la solución a los gobiernos débiles.

Por otra parte, el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que este libro es ?un nuevo impulso para incidir, romper con el cinismo y a tratar de construir o reconstruir la confianza hacia el país, además de platear esta idea ingenua, de que es perfectamente factible pensar y dialogar en México a través de las propuestas y de las políticas?.

Gómez Mont puntualizó que ?Una agenda para México 2012?, plantea romper con los viejos dilemas sobre que el gobierno se encarga de los pobres y los empresarios de generar crecimiento ?hoy no puede haber política pública que no parta de un mínimo de coordinación entre el gobierno y los sectores productivos para potenciar las posibilidades productivas de México?.

En este sentido, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe, aseguró que México debería pensar más hacia el sur y no sólo hacia el norte, firmando acuerdos viables para el desarrollo de la nación.

Respecto al pago de impuestos, señaló el economista, que como bien lo analizan los autores en esta publicación, el debate debe ser no si son deseables o necesarios, sino cómo convencer a la sociedad de su necesidad y de que los recursos tendrán buenos frutos.

Finalmente, Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, y coautor de esta agenda, indicó pese a las diversas perspectivas, se pueden tener acuerdos y diluirlos de una manera amistosa, correcta y con sustancia es uno de los propósitos tanto del libro como de la presentación del mismo.

De ahí, que esta agenda proponga un camino factible para que en transcurso de una generación, México se desarrolle plenamente en todos sus ámbitos y que pueda ser una nación próspera, equitativa y democrática.

NTX/MAY/NMN/NFOTO