México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, señaló que uno de los detenidos señalado como presunto responsable de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa podría salir de prisión por decisión de un juez.

Encinas denunció que un juez encargado la investigación del caso Ayotzinapa, determinó retirar el cargo por el delito de secuestro al detenido, lo que abriría la posibilidad de que éste obtenga su libertad.

“Puede suceder el día de hoy [30 de agosto] en las próximas horas, donde por la resolución de un juez a uno de los principales perpetradores de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se le puede otorgar la libertad, porque se le retiró el delito de secuestro por parte de un juez”.

Alejandro Encinas

Durante la firma del convenio de creación del Ecosistema Nacional de Información para la búsqueda de personas desaparecidas, el cual será operado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el subsecretario negó revelar las identidades del detenido y el juez.

Sin embargo, aseguró que en caso de que esto llegue a suceder, dará a conocer ambos nombres. También lamentó que durante los primeros meses del actual gobierno, aún existan resistencias e incluso intereses que van en contra de los derechos humanos de las víctimas, donde recordó los casos de liberación de presuntas personas responsables de matanza en Tamaulipas y Tierra Blanca.

Firma de convenio con Conacyt

El Conacyt y la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, firmaron un convenio para que expertos en bases de datos y tecnología puedan colaborar y crear una base de datos con los registros en la materia de desaparición, pues Encinas dijo que al momento no hay datos confiables sobre el número de desaparecidos.

Recordó que cuando asumió el cargo se tenía un número aproximado de 40 mil personas reportadas como desaparecidas, y acusó prácticas ilegales de gobiernos anteriores, y que la misma práctica se extendió hacia particulares, en especial vinculados con la delincuencia organizada.