México.- En 2012, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó una carta a Joe Biden, en ese entonces vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), en el marco de las elecciones federales en México.

Hasta este miércoles, el demócrata lidera los votos electorales con lo que podrá despachar desde la Oficina Oval y sacar a su rival el republicano Donald Trump de la Casa Blanca.

El 5 de marzo de ese año, cuando el hoy presidente de México era precandidato presidencial se reunió con el estadounidense y le entregó la misiva, la cual te platicamos qué dice.

En la carta que López Obrador entregó a Biden, se abordan temas como la seguridad bilateral, el respeto a la soberanía nacional, su política energética, así como la defensa de los migrantes.

El tabasqueño llamó al demócrata a que se cambiara el enfoque de combate al crimen por uno que se basara en la generación de empleos y la cooperación entre ambos pueblos.

López Obrador, entonces precandidato de la coalición Movimiento Progresista, considero pertinente plantearle de manera resumida su visión sobre el origen de la crisis actual, "así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México".

AMLO se puso en contacto con Joe Biden en 2012 ¿qué le pidió?

AMLO escribió una carta a Joe Biden en 2012 en la que pedía respeto a soberanía nacional e insistió en que la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo en México.

AMLO consideró en 2012 que por ello aumentaron los flujos migratorios hacia Estados Unidos, por lo que planteaban que se aumentara y se diera un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. 

Señaló que para ello  "estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país".

En 2012, AMLO dijo que inclusive "promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio".

En cuanto al tema migratorio, López Obrador solicitó en la carta al entonces vicepresidente Joe Biden convencer a legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo de EEUU a que aprobaran una reforma migratoria para regularizar la situación de mexicanos que viven en ese país.

En la carta, Andrés Manuel reconoció al demócrata así como a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país.

Para el entonces precandidato por las elecciones federales, ese es un asunto "que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México".