Inaugura Calderón carretera en El Nayar

Por Héctor Álvarez Fernández. Enviado

El Nayar, Nay., 26 Abr. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón inauguró el Eje Interregional Ruiz-Zacatecas, que con una inversión de mil millones de pesos permitirá a los indígenas coras ahorrar tiempos de traslado a Tepic y a otras partes del estado y de Zacatecas.

El Ejecutivo dijo que hace tiempo estuvo en la región y le quedó claro que había que hacer esta carretera "a como diera lugar", pues "para mí, si estaba convencido antes de venir aquí, me quedó más que claro cuando vine, porque sé que aquí está la gente de la más pobre de todo México" y con esto se cumple con hechos y no con palabras.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el gobernador Ney González, el presidente Calderón hizo ver que aquí hay comunidades indígenas que viven sin tierras laborables, a veces sin agua, sin comida e incomunicados.

Recordó que aquí, para ir a Tepic lo único que había antes eran unos camiones sin cristales, llamados "las tropicales", que salían a la una de la mañana y llegaban a la capital a las 10:00 u 11:00 horas, e igual pasaba de regreso.

Aquí la gente es marginada de entre los marginados y "pobres entre los pobres", por eso, dijo que cuando vino a la mesa de El Nayar le quedó más que claro que "aquí hay que meterle, aquí hay que invertir y hacer esa carretera".

Indicó que por eso se aceleraron los trabajos, y esta obra que inició en un primer tramo en Ruiz, en el mandato del ex presidente Vicente Fox, se siguió ahora, y en este gobierno le han metido 600 millones de pesos hasta Jesús María, y 400 millones más del lado de Zacatecas.

Mencionó que faltan como 400 millones más para hacer el pedazo que falta que son como 40 kilómetros, de aquí al lindero de Zacatecas, y explicó que es cara porque prácticamente hay que "quebrar" la sierra.

El ejecutivo federal dejó en claro que, no obstante ello, hay que hacer esa carretera, "porque ya no podemos aceptar que haya mexicanos marginados entre los marginados, pobres entre los pobres, olvidados de todos".

Hoy, con la inauguración de esta carretera, la gente puede hacer entre tres horas y tres y media hasta Tepic, refirió.

"Y le vamos a seguir, y no sólo va a hermanar a la gente de Nayarit y de Zacatecas, sino que va a hermanar a unos mexicanos con otros. A los mexicanos que probablemente no saben de ustedes ni de la miseria que ustedes sufren", agregó.

El presidente Calderón sostuvo que ojalá un día esos mexicanos sepan de la gente de esta zona de El Nayar, de lo que sufren, del hambre que padecen y las necesidades que tienen.

Expuso que para ayudarles ya se metió el programa Oportunidades y el de apoyo alimentario, así como el Seguro Popular y las clínicas, además de tratar de mejorar las escuelas, y sí había que hacer esta carretera para comunicar a comunidades aisladas.

Mientras esa carretera les sirva a ustedes, les sea útil y los pueda comunicar con el resto de México, "para mí esa carretera es importante", remató el presidente Calderón, tras reconocer que es algo que se había esperado 10, 20, 30 o hasta 40 años.

NTX/HAF/HTV

0
comentarios
Ver comentarios