México.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tiene ya pleno conocimiento sobre la polémica por el plagio en el que incurrió de la marca Carolina Herrera en algunos de sus diseños.

En este sentido, además de condenar el hecho, afirmó que buscará recursos legales para proteger los derechos de las comunidades que han sido afectadas al plagiarles su expresiones artísticas y culturales.

Puedes leer: Senado prepara demanda contra Carolina Herrera por plagio de diseños indígenas

Bordados indígenas 

La colección Resort 2020 que presenta la diseñadora venezolana María Carolina Josefina Pacanins Niño, conocida como Carolina Herrera, se basa en los bordados indígenas.

En un comunicado, dijo que ello va en perjuicio de las comunidades indígenas y en detrimento de la propiedad de su patrimonio cultural, los cuales han sido publicados recientemente en los medios de comunicación.

Recomendamos: Carolina Herrera lanza colección inspirada en México; acusan plagio

Indicó que el plagio vulnera los derechos fundamentales de dichas comunidades para conservar y proteger su patrimonio cultural, por lo que se examinarán las posibilidades para imponer acciones legales en contra de la compañía de modas, para proteger los “derechos e intereses de las comunidad afectadas”.

Un pretexto, la postura de Carolina Herrera 

Asimismo, consideró como un pretexto la postura de Carolina Herrera, en cuanto a que la colección se trata de un homenaje a la cultura mexicana.

Indicó que los diseños y las manifestaciones artísticas de las comunidades originarias son producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión.

Lee esto: Gobierno protegerá a artesanos de México de plagio, dice Cultura

Por ello, “su uso por terceros sin autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”.

En este sentido, el INPI respaldó su señalamiento con el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y reiteró su llamado enérgico a todas las empresas y a terceras personas a respetar los derechos de las poblaciones autóctonas.

Homenaje a la "riqueza cultural mexicana" 

Ante la polémica que se ha generado en torno al plagio, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, afirmó que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana“.

Puedes leer: Ni plagio ni apropiación cultural, responde Carolina Herrera a México

En un comunicado, explicó que su colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoció el “maravilloso y diverso trabajo artesanal” de México. Subrayó que la colección está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales.