Dedica Museo del Carmen altar a la historiadora Elsa Malvido

México, 31 Oct. (Notimex).- Bajo el título "Encarar la muerte, el reto de Elsa Malvido", este 2011 la tradicional ofrenda de día de muertos del Museo del Carmen está dedicada a la fallecida historiadora, quien a lo largo de casi cuatro décadas fue investigadora de Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Especialista en temas relacionados con la muerte, Malvido señaló que es una "mentira que los mexicanos se rían de la muerte, le temen, como cualquier animal".

No obstante que es lugar común escuchar que el Día de Muertos procede de la Época Prehispánica, historiadores como Malvido sostienen que estos días se instituyeron durante el Virreinato, de acuerdo a la tradición católica de celebrar a Todos los Santos el 1 de noviembre y a los Fieles Difuntos el 2 de noviembre.

Asimismo, aseguró que tradiciones como la elaboración de alfeñiques, mejor conocidos como dulces de azúcar, proviene de Italia.

Más allá de sus orígenes, lo cierto es que estos días congregan a los mexicanos para recordar a los parientes, amigos y compañeros que se han ido y esa es la motivación de este altar, dedicado a quien fuera, además, coordinadora del Seminario y Taller de Estudios sobre la Muerte.

Cabe subrayar que este altar también está dedicado a todos los investigadores del INAH que han fallecido este año, así como al periodista y escritor Miguel Ángel Granados Chapa, "compañero de lucha y esperanza social", señaló la maestra Carmen Morales, organizadora del montaje de la ofrenda.

De acuerdo con Morales, esta ofrenda, más que encontrar un patrón en las formas de conmemorar a las ánimas de los difuntos, su investigación etnográfica tiene como objeto desvelar la enorme diversidad cultural que entrañan.

Para esta ofrenda se tomaron elementos de dos tradiciones: la virreinal y la de los altares más comunes de Villa Milpa Alta y Santa Ana Tlacotenco, comunidades campesinas pertenecientes a la Delegación Milpa Alta, del Distrito Federal, explicó Morales, quien es titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

Tanto la inauguración del altar como las conferencias que se desarrollarán en el marco de esta celebración, tendrá lugar el próximo miércoles 2 de noviembre en el Auditorio del Museo del Carmen, en donde al terminar habrá una degustación de tamalitos de maíz azul nativo de Milpa Alta y dulces típicos de Día de Muertos.

La entrada será libre y contará además con un breve recorrido por la vida y obra de la organizadora del "Congreso Internacional Salud-Enfermedad. De la prehistoria al Siglo XXI", Elsa Malvido.

NTX/MAY/AQF/RML/MUERTOS11

0
comentarios
Ver comentarios