México.- Carlos Ahumada Kurtz quiere que se revise la negativa de amparo contra la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que le sigue la pista por delitos de falsificación y fraude.

El empresario interpuso un recurso de queja, en busca de que un tribunal colegiado revise el desechamiento del amparo que promovió por las carpetas que se abrieron a raíz de las denuncias de Rosario Robles, por supuestamente obtener una firma suya en un papel en blanco.

De acuerdo con la extitular de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar) con las firmas, Ahumada elaboró un pagaré, que intentó cobrar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando Robles Berlanga dirigía ese instituto político.

De acuerdo con La Jornada, el amparo solicitado por Ahumada Kurtz lo negó el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México.

Esta misma instancia ha recibido el recurso de queja del empresario de origen argentino, y lo mandará al Tribunal Colegiado en Materia Penal en turno.

En Argentina, Carlos Ahumada Kurtz permanece en libertad bajo caución juratoria luego de que fue detenido en Buenos Aires.

Está sujeto a un proceso de extradición para que se le juzgue en México por evasión fiscal, delito que presuntamente cometió al no pagar el Impuesto Sobre la Renta, del ejercicio fiscal de 2012, por más de un millón 400 mil pesos.

De acuerdo con la Fiscalía Ahumada Kurtz no ha sido exonerado del delito de defraudación fiscal por más de un millón 400 mil pesos, por lo que en un plazo de 60 días se entregará la solicitud formal de extradición a Argentina.

“La Procuraduría Fiscal de la Federación ha reiterado que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta (ISR) omitido, ni sus accesorios (recargos y multas)”. 

FGR

La dependencia destacó que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal.

La FGR indicó que hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013.

Además, precisó que después de que Carlos Ahumada fue detenido porque tenía una ficha roja, la Fiscalía de Argentina lo puso a disposición de un juez competente.

Detalló que tras entrevistarlo y mantenerlo bajo custodia, el juzgador lo sujetó a proceso, otorgándole libertad bajo “caución juratoria” en razón del tipo de delito.