Participan expertos en reunión anual de cardiología en Alemania

Berlín, 27 Abr (Notimex).– Unos siete mil expertos de 25 países participarán a partir de hoy y durante tres días en la 77 reunión anual de la Asociación Alemana de Cardiología (DGK) en Mannheim, cuyo tema principal será "Insuficencia cardíaca y Regeneración".

La debilidad cardiaca, el tema principal del encuentro, según explicó este miércoles el presidente de la DGK, Doctor Michael Böhm, "sigue siendo uno de los mayores desafíos diagnósticos y terapéuticos de la medicina moderna".

El número de los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca va en aumento. Con más de 28 millones de afectados sólo en Europa es una de las enfermedades más comunes, según datos publicados este día por la DGK.

El 50 por ciento de los pacientes que sufren de insuficiencias cardiacas mueren en el lapso de cuatro años, mientras que más de la mitad de los enfermos que sufren insuficiencias cardiacas "graves", fallecen en el curso de un año.

"Por esta razón, 58 conferencias abordarán el tema de las debilidades cardíacas en Mannheim: a partir de las preguntas acerca de la genética, pasando por los medicamentos más modernos, los nuevos defibriladores, la importancia del ejercicio físico, para llegar a la posibilidad de implantar un corazón artificial", dijo Böhm.

En 2009 en Alemania se instalaron en total 830 laboratorios de catéteres para adultos, lo que representa un aumento del 5.9 por ciento.

En este mismo país se realizaron 864 mil 858 consultas por cateterismo cardíaco y 310 mil 166 intervenciones, es decir 1.8 por ciento más del año anterior.

Estos resultados positivos que dan prueba de los adelantos en la diagnosis y las terapias en este sector, tienen sin embargo sus costos, según señaló el presidente de la DGK.

Desde 2002 hasta 2008 los gastos por cada enfermo de patologías cardiacas aumentaron 16.2 por ciento hasta los 35 mil 512 millones de euros, aunque en particular se incrementaron los costos para los enfermos graves con un alza del 82 por ciento para los hombres y el 62 por ciento para las mujeres.

No todas las noticias son positivas, ya que "el aumento de las prestaciones (de los seguros médicos) del año pasado fue el segundo más bajo desde 1980".

Según destacó Böhm, "esto demuestra la necesidad de crear una estructura de alimentación suficiente y eficiente en términos cardiológicos".

La Asociación Alemana de Cardiología es la agrupación médica de este tipo más antigua de Europa. Con base en la ciudad de Dusseldorf, cuenta con siete mil 500 miembros.

Su tarea es la promoción de la investigación de las patologías cardiovasculares, la organización de encuentros y la formación y actualización de sus miembros.

Forman parte de la asociación, además de cardiólogos especializados en varios sectores, biólogos, farmacólogos, patólogos, internistas y científicos.

NTX/OB/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios