Para lograr beneficios carcelarios, etarras deben pedir perdón a sus víctimas

"Estos presos consideran a sus víctimas un instrumento para atacar al Estado. De ahí la necesidad de alejarse de la violencia y de manifestarlo pidiendo perdón, mediante el arrepentimiento, y abonando las indemnizaciones",

Madrid.- La única forma en que los presos de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) pueden tener beneficios penitenciarios, aún cuando la lucha armada haya terminado, es mediante el perdón de sus víctimas, destacó el diario El País.

 

El juez de Vigilancia de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, explicó las condiciones creadas por el cese de atentados de la organización ETA y la forma en que ello puede impactar en los presos (559 en cárceles en España).

 

Recordó que los presos etarras siempre se han negado a los beneficios penitenciarios, por considerarlos prebendas del Estado, así como al trabajo, además de que cumplen las instrucciones de dirección de la organización de hacer protestas contra la política penitenciaria.

 

Precisó que la dispersión de los presos por cárceles alejadas del País Vasco y Navarra (norte de España) es una medida legal, pero que el gobierno puede modificar para acercarlos.

 

De Castro refirió que, no obstante, en tanto no haya arrepentimiento y el gobierno no decida otra cosa, el sistema debe cumplir con lo que establecer la Ley.

 

"Estos presos consideran a sus víctimas un instrumento para atacar al Estado. De ahí la necesidad de alejarse de la violencia y de manifestarlo pidiendo perdón, mediante el arrepentimiento, y abonando las indemnizaciones", dijo sobre la única forma en que pueden tener beneficios.

 

Recalcó que con la decisión de ETA de poner fin a su ofensiva armada no afecta las condenas que tienen impuestas los presos ya que lo precisa la Ley y las víctimas esperan el perdón.

 

Comentó que ese perdón se manifiesta por un escrito que se pueda comprobar como auténtico, que abandonen las protestas, que utilicen abogados no vinculados a ETA, que en sus comunicaciones dejen de hablar de la organización.

 

El juez español recordó que también en esta situación se pueden aplicar indultos por parte del Estado, pero nunca se han dado en delitos de terrorismo.

 

Agregó que otra forma sería un indulto parcial, cuando hay arrepentimiento y perdón, se permite reducir condenas en cuatro meses por año siempre que se haya cumplido más de la mitad de la pena.

0
comentarios
Ver comentarios