Carece Venezuela de respuesta a violencia carcelaria

Caracas, 30 Oct (Notimex).- Venezuela carece de una política penitenciaria seria, capaz de contener la ola de violencia, secuestros y motines que ocurren a menudo en las cárceles, consideró el abogado Carlos Nieto Palma, experto en asuntos penitenciarios.

"La violencia está presente en todas las cárceles venezolanas y anualmente mueren unos 300 reclusos, pero el gobierno parece desconocer esta realidad", precisó a Notimex Nieto Palma, coordinador de la asociación civil Una Ventana a la Libertad.

El también catedrático de la publica Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que "la violencia es común en las prisiones venezolanas, donde bandas rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos les venden".

Estadísticas llevadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) revelan que durante el primer trimestre de 2011 se reportaron 124 muertes en los penales, lo que representó un aumento de 22 por ciento respecto al mismo período anterior.

Según Nieto, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios es un fiasco, por lo que presos de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo, recientemente protestaron y tuvieron secuestradas a varias decenas de personas, entre trabajadores y visitantes por más de 15 días.

"Los reclusos solicitaban el traslado de más de 50 internos a las cárceles cercanas a los hogares de sus familiares y también la renuncia de la Ministra Iris Valera, a quien acusan de no visitar los recintos penitenciarios", dijo.

Varela, ministra de los Servicios Penitenciarios, informó en la semana que la situación de rehenes en Tocuyito se solucionó y que se investiga como es que los reos "lograron tomar el parque de armas y mantener en situación de rehenes a alrededor de 59 personas".

Nieto Palma a su regreso de Washington, donde viajó para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crisis carcelaria que enfrenta el país y la situación de algunos reclusos, explicó los alcances de esta visita.

Informó que en reunión de trabajo con el Relator de Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se analizó en profundidad todo lo relacionado con la situación de violencia, cada vez más acentuada, en las cárceles de Venezuela.

Asimismo, el coordinador de la ONG solicitó de manera formal que esta Relatoría pida al Estado venezolano le permita el acceso a Venezuela para visitar las cárceles del país y constatar el estado en que éstas se encuentran.

Por último exigió al gobierno respeto a las medidas de protección libradas por Corte Interamericana de los Derechos Humanos a siete cárceles venezolanas, entre las que figuran el Rodeo, Uribana y Yare, convertidas hoy en las más peligrosas del país.

NTX/PTZ/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios