Cárcel hasta por 10 años a quien lucre con falsos empleos

México, 25 Abr. (Notimex).- Con modificaciones al Código Penal del Distrito Federal se prevén castigos que van de los seis meses a los 10 años de prisión a quienes por medio del engaño y para obtener un lucro para si o para otro, ofrezca un empleo falso o inexistente.

Para el caso, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal de la capital.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Moreno, detalló que el fraude de empleos inexistentes se castigará cuando es en perjuicio del patrimonio del solicitante, con una pena privativa de la libertad que va de los seis meses a los 10 años de prisión y de los 400 a cuatro mil días multa, recalcó.

Moreno señaló que esta modalidad de fraude se da cuando empresas regulares e irregulares en su mayoría, ofrecen al público mediante clasificados en periódicos y medios electrónicos, la expectativa de conseguir un empleo en el mercado formal, o de asociarse a un negocio.

Agregó, que el fraude se realiza cuando este tipo de empresas se aprovechan de la condición vulnerable de los desempleados, cobrándoles cantidades de dinero que si bien no son excesivas, sí representan un monto importante para quienes están en esa situación.

El diputado del partido del sol azteca dijo que las personas que son enganchadas con el atractivo señuelo de conseguir un buen empleo, les imparten algún tipo de capacitación o plática que incluye gastos económicos desembolsados por parte del aspirante.

Sin embargo, indicó que una vez concluido el seudocurso de capacitación, "se llega a la amarga realidad que no hay trabajo, que no existe el empleo originalmente ofrecido, y los recursos que habían sido cobrados por la empresa al aspirante, quedan en manos del despacho".

NTX/GIR/ARL/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios