Pedirá Colombia capturar a ex jefa del DAS si desiste a comparecencia

Bogotá, 28 Abr (Notimex).- La Fiscalía de Colombia advirtió hoy que pedirá la captura de la ex jefa de la Policía secreta, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, si esta deja de asistir a la audiencia de imputación de cargos por espionaje.

La fiscal colombiana, Viviane Morales, aclaró sin embargo, que la detención de Hurtado se haría en un país distinto a Panamá, en el cual no podría ser arrestada por estar protegida por el beneficio de asilo.

"La doctora María del Pilar Hurtado tiene asilo territorial, pero mi obligación es buscar por todos los medios la comparecencia" a la audiencia en la que se le imputará cargos, dijo Morales a la emisora Caracol.

El miércoles, la Fiscalía pidió la comparecencia de la ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)-Policía secreta, por concierto para delinquir, interceptación de comunicaciones y abuso de función pública.

Hurtado es investigada en Colombia por el espionaje telefónico y seguimiento a jueces, periodistas y políticos de la oposición, en el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Morales afirmó este jueves que espera que la ex jefa del DAS "reflexione" y se presente a la imputación de cargos, en la que podrá llegar a acuerdos de colaboración con la justicia de Colombia.

Según medios locales, Hurtado no tendría planeado regresar a Bogotá para asistir a la audiencia judicial, cuya fecha se definirá en las próximas horas, por lo que se pediría su captura.

Pese a que varios de sus ex asesores han sido ligados con el espionaje, conocido en Colombia como "chuzadas", Uribe ha negado haber ordenado el seguimiento ilegal de sus adversarios.

NTX/MTC/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios