México, 26 Feb. (Notimex).- A pesar de que diariamente en el Distrito Federal se efectúan nueve mil viajes en promedio a través del programa ?Ecobici?, la mayoría de los capitalinos no tiene costumbre de utilizar la bicicleta para transportarse a sus lugares de trabajo.

En un sondeo entre los asistentes al segundo ciclotón del año, la mayoría manifestó que acude regularmente a las celebraciones de ese tipo como entretenimiento, pero no utiliza la bicicleta para trasladarse a sus centros de trabajo o educativos.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, en promedio entre 60 mil y 80 mil personas asisten a los ciclotones que se efectúan los últimos domingos de cada mes.

?Hay gente que usa la bicicleta por recreación y no necesitamos obligarlos que lo hagan para transportarse, sin embargo, tenemos que aumentar los viajes por ese medio como una modalidad de transporte?, señaló la funcionaria.

Armando Ramírez, asiduo asistente a los ciclotones de fin de mes y a las actividades de ?Muévete en bici?, señaló que debido a que su trabajo está muy retirado de su hogar no tiene costumbre de utilizar ese medio de transporte para llegar al mismo.

En tanto, José Luis Martínez, indicó que tampoco hace uso de la bicicleta para trasladarse a su escuela debido a que no existen ciclovías en las inmediaciones de su centro educativo, aunado a que los automovilistas no tienen la cultura de respeto al ciclista.

NTX/AOP/MCC