Aprueba IFE Estrategia de Capacitación para proceso electoral de 2012

(Ampliación)

México, 25 Jul. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, mediante el cual se otorgará certeza a las elecciones presidenciales del próximo año.

Al presentar la propuesta, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que la estrategia tiene como fin dirigir y desarrollar programas, proyectos y mecanismos para hacerlos más eficientes, a fin de garantizar la legalidad, la confiabilidad y la transparencia en su aplicación.

En el acto, Valdés Zurita consideró que la situación que vive el Consejo General del Instituto por la falta de tres consejeros electorales "no ha impedido ni impedirá que el IFE organice las elecciones legislativas y presidenciales con calidad".

Por el contrario, insistió, el Instituto cumplirá puntualmente con sus responsabilidades legales de cara al 2012.

"Lograremos que las próximas elecciones federales consoliden el modelo electoral diseñado en nuestra Constitución y que la transmisión del poder político se fundamente exclusivamente en los procedimientos establecidos en nuestras leyes", expresó.

El consejero presidente explicó que la estrategia busca dirigir e instrumentar los programas, proyectos y mecanismos para hacerlos más eficientes, a fin de garantizar certeza, legalidad, confiabilidad y transparencia en su desarrollo.

Además, dispone los procedimientos y plazos para las notificaciones, insaculaciones, etapas de capacitación, ubicación e integración de Mesas Directivas de Casilla.

También establece los criterios para la determinación de las casillas que integrarán las Zonas de Responsabilidad Electoral y las Áreas de Responsabilidad Electoral, a fin de mejorar el desempeño de los supervisores y de los capacitadores-asistentes, a través de la disminución de su ámbito de acción.

De igual forma, precisa los mecanismos de coordinación que permitirán a las Juntas Ejecutivas planear e instrumentar las actividades dispuestas en esta estrategia, y los procedimientos de coordinación y comunicación con las áreas ejecutivas del Instituto.

El titular del IFE resaltó la oportunidad con la cual se aprueba el documento, que ocurre, por primera vez, antes del inicio formal del próximo proceso comicial federal y destacó que la estrategia integra experiencia, compromiso con la certeza, prevención y consenso.

Así, expuso, "el IFE cumplirá puntualmente con sus responsabilidades legales de cara al 2012, con un esfuerzo extraordinario de la consejera y los consejeros electorales y, sobre todo, con el compromiso irrestricto de su estructura profesional y administrativa".

La Estrategia del IFE incluye el Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla y el Programa de Asistencia Electoral.

A su vez, el Programa de Asistencia Electoral incluye la ubicación de casillas y el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE). Cada uno de los programas incluye un proyecto de Seguimiento, Verificación y Supervisión.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Marco Baños, dijo que los documentos de la estrategia de integración de mesas directivas de casilla fueron revisados de manera minuciosa, por la estructura desconcentrada que tiene a su cargo la integración de las mismas.

"No hay un solo párrafo en el cual nuestros vocales, que son los operativos de un procedimiento tan delicado como la integración de mesas directivas de casilla, no haya revisado y esa parte me parece un verdadero acierto", detalló.

A propuesta del consejero Baños, el pleno acordó agregar un considerando por el cual el Presidente del Consejo Distrital deberá prever que los supervisores electorales y capacitadores asistentes auxilien en los recuentos parciales o totales de la votación.

NTX/GVM/MGC

0
comentarios
Ver comentarios