Nacional

Dice IMSS que aumentará 40% capacidad de quirófanos sin construir uno solo

Mikel Arriola, titular del IMSSDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Arriola aseguró que la reducción del déficit en el I MSS significa que "de cada peso que se gasta hoy solamente dos y medio son de reservas, hace tres años eran 8.5”.

México.- Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que se aumentará 40 por ciento la capacidad de quirófanos sin construir uno solo.

En entrevista con Radio Fórmula, habló sobre el propósito de contratar a médicos cirujanos para que atiendan durante el fin de semana.

Indicó que el objetivo es "reducir el tiempo de espera en cirugías y a partir de una oportunidad que nos hemos dado con el sindicato (…) hemos diseñado dos elementos que nos van a permitir utilizar al máximo nuestra capacidad en quirófanos".

Indicó que con la actual plantilla se pueden modificar los días de descanso para ofrecer cirugías durante el fin de semana.

"Lo que estamos generando son dos grupos. El grupo A que son los médicos residentes que tendrán siempre como día de trabajo sábado y domingo y el grupo B que podrá rotar para también aprovechar la capacidad ociosa que tenemos el fin de semana", explicó.

Con esta medida, dijo, “vamos a llegar a utilizar 40 por ciento más de capacidad, sin siquiera construir un solo quirófano".

Sostuvo que iniciarán con tres unidades médicas y a su capacidad los próximos tres años.

"Si reduces demanda entre semana, cuando atacas el volumen en trauma, por ejemplo, que no son intervenciones quirúrgicas tan especializadas, lo que estamos haciendo es liberando en nuestras unidad médicas de alta especialidad espacio de quirófano para que se hagan las intervenciones quirúrgicas con oncología o con el sistema nervioso central o de cardiología, que son de mucha mayor especialidad", abundó.

Señaló que gran demanda es en trauma, con lo que esta medida agilizará y permitirá un mejor uso de los quirófanos.

Arriola aseguró que la reducción del déficit en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un 60 por ciento durante 2012 al 2015, significa que "de cada peso que se gasta hoy solamente dos y medio son de reservas, hace tres años eran 8.5”.