Michoacán es gran semillero de cantantes y producción artística

* Zamora recibirá el "Ars Vocalis México: International Vocal Academy and Festival"

Morelia, Mich., 26 Abr. (Notimex).- Michoacán es un semillero de cantantes y se caracteriza porque tiene una gran producción artística, particularmente musical, consideró Luis Esteban Murguía, titular del Centro de las Artes de Zamora.

Entrevistado en ocasión de la primera emisión de un esquema único en su género: Ars Vocalis México: International Vocal Academy and Festival, Zamora, Michoacán 2011, el funcionario recordó que, por ejemplo, en Morelia radican los estudiantes de música que buscan desarrollarse profesionalmente, tanto en el bel canto, como en otras especialidades.

Músico, filósofo y maestro de historia, destacó que el interés en la música ha crecido porque en la capital del estado existen dos escuelas de educación superior que imparten la carrera de canto: el Conservatorio de las Rosas y la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana.

En ambas hay un población que crece cada año desde el nivel de propedéutico o bachillerato musical.

En ese sentido, "Ars Vocalis México: International Vocal Academy and Festival", cobra interés, ya que está orientado a los estudiantes de canto y cantantes semiprofesionales, tanto del Estado, como de toda la República.

Las voces de los michoacanos son tan importantes y talentosas como otras del resto del país. Por eso las sedes en donde hemos seleccionado a los cantantes que participarán en este encuentro han sido: Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, Culiacán, Distrito Federal, amén de quienes enviaron sus videos".

Ars Vocalis México: International Vocal Academy and Festival, Zamora, Michoacán 2011 es el primer festival de su tipo en México, y en esta primera edición se espera contar con más de mil personas como público quienes serán los receptores del programa que también tiene entre sus objetivos ahondar en la formación de públicos.

"Estamos conscientes que la convocatoria es compleja, pero interesante, fue lanzada porque contamos con una estructura muy sólida para recibir a los cantantes internacionales y a todos los alumnos que sean elegidos, quienes establecerán relaciones profesionales que los beneficiarán en el futuro", destacó.

Agregó que el festival consiste en la impartición de un Programa Académico de Perfeccionamiento Vocal (PAPV), del 23 de julio al 20 de agosto del 2011, cuyo producto terminal será tanto el montaje de la ópera Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart, como un programa académico que se formará con 20 alumnos, quienes al final del encuentro realizarán una gala de arias y un concierto de "lied".

"Ars Vocalis México: International Vocal Academy and Festival, Zamora, Michoacán", edición 2011, es auspiciado por el gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Programa México en Escena, también del Conaculta.

Desde el lanzamiento de la convocatoria a la fecha suman más de 120 cantantes de nivel avanzado y preprofesional residentes en la República Mexicana los interesados en participar en dicho encuentro.

Algunos de ellos enviaron videos que son revisados por el jurado. Los nombres de los seleccionados, que deberán ser 42, serán dados a conocer el próximo 30 de abril.

El festival de canto y música Ars Vocalis incluirá además recitales, conciertos y conferencias.

El origen del encuentro data del año pasado, cuando el hoy director artístico del festival, el tenor Carlos Zapién, (quien radica en Alemania) dio un par de conciertos en Zamora y en Morelia, así como un curso de una semana a 10 cantantes en el Centro Nacional de las Artes, para que al término del mismo ofrecieran un concierto.

A partir de esa experiencia los titulares de cultura de Michoacán crearon el encuentro en el que Zapién fue elegido director artístico del mismo, pero además invitaron a varios personajes del mundo de la ópera y del canto provenientes de la Casa de la Ópera de Stuttgart, como el tenor mexicano Francisco Araiza y de escuelas y casas de ópera de Estados Unidos.

Participarán los maestros Dunja Vejzovic, Shirley Close, Grayson Hirst, Eric Mentzel, Claudio Rizzi (bajo continuo), Gregory Mason, Rogelio Riojas Nolasco, Robert Hiller, Robin Buck, Luke Cantarella, Ernesto García Velasco, Miriam Pérez Fleitas, Alexandr Pashkov, Luis Castro Flores y Alain del Real.

NTX/PRZ/MCV/AQF/CULTURA09

0
comentarios
Ver comentarios